Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Industria y Comercio informó que los parqueaderos que se excedan en el cobro de las tarifas de estacionamiento podrían ser multados con hasta 160 millones de pesos.
El monto fue acordado tras las reiteradas quejas de la ciudadanía por esta razón, pues luego de que la Administración Distrital anunciara a finales de 2010 que las tarifas ascenderían a 95 pesos por minuto, dependiendo de las condiciones del parqueadero, algunos establecimientos han redondeado la cifra y cobran en algunos casos hasta más de cien pesos.
"La Superintendencia tiene la competencia para vigilar y sancionar cualquier entidad o establecimiento que incumpla con el control directo de precios que autoriza la autoridad competente", explicó el superintendente Delegado, Alejandro Giraldo.
"Nosotros vigilamos y controlamos que se cumplan el decreto que determinó las tarifas de los parqueaderos y podemos imponer sanciones que van hasta los 300 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir unos 160 millones de pesos, por infringir la norma", agregó.
Los automóviles, camionetas, camperos y vehículos pesados pagan entre $ 38 y $95 por minuto de parqueo, según su ubicación y nivel de servicio. Las motocicletas cancelan entre $27 y $67 por minuto.
El valor final del servicio es aproximado al múltiplo de 50 pesos siguiente. Es decir, si el conductor de un automóvil debía cancelar 876 pesos por 12 minutos de parqueadero en un estacionamiento con tarifa de 73 pesos por minuto, se aproxima el valor a 900 pesos y así sucesivamente.
Los propietarios de los parqueaderos están obligados a publicar en lugar visible la información necesaria para que los usuarios conozcan las tarifas del establecimiento.
Las personas que quieran denunciar cualquier tipo de irregularidad en el cobro lo pueden hacer a través de la página web http://www.sic.gov.co/.