A días de las elecciones, cuando algunos candidatos se han sumado a otras aspiraciones, Álex Vernot sigue firme, aunque no marque en las encuestas. Este abogado, conocido por la defensa que hizo del Grupo Gilinski en el caso contra Bancolombia y por su amistad con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cree que Bogotá es rebelde, espera a último momento para votar y que lo ha hecho incluso por un exgerrillero. Por eso nada, según él, está definido. En entrevista con El Espectador habla de sus propuestas más osadas, como la de hacer una constituyente que incluya a las mafias que controlan el narcotráfico en la capital.
¿Qué lo diferencia de los demás candidatos?
Yo creo que los políticos solo hablan paja.
Pero usted ya está en el papel de político…
La diferencia es que lo que yo prometo y pienso lo cumplo. Yo me defino como un práctico. No soy un político, mi vida no es el poder, yo estoy preocupado por mi familia y por mis hijos, aunque pienso que los ciudadanos deben intervenir.
¿Cuál es su salida para mejorar la movilidad?
Primero hay que entender que el Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público no son públicos. Le echamos la culpa a la Alcaldía, pero es un caos porque son un negocio privado. Debemos pasar de ese modelo de negocio al modelo de transporte público y esto pasa por cambiar la estructura económica y financiera de la actividad. Tenemos que invertir entre tres mil y cinco mil millones de dólares en seis troncales, que sean de servicio público y no de negocio.
Es decir, ¿Metro no, Transmilenio sí pero fortalecido desde lo público?
Sí, es mejor hacer seis troncales y reinventar Transmilenio. No puede seguir siendo un negocio, eso fue lo que hizo Peñalosa con Transmilenio, les entregó el negocio, el monopolio y las vías a los privados, y hoy nadie más puede transitar por esos carriles. Pero el arreglo de la malla vía y de las losas si le toca al Estado. Es un modelo de negocio equivocado.
¿Cómo empezaría a resolver el problema de seguridad de la ciudad?
Mire la diferencia, los demás candidatos hablan de mejorar la seguridad, pero no hablan de la corrupción en las Fuerzas Armadas. Necesitamos hacer una purga en la Policía y en las Fuerzas Militares. Y eso solo se puede hacer con tecnología. Para eso se deben poner 80 mil cámaras en Bogotá, y hacer un centro de control que lo manejen autoridades civiles. Bogotá hoy es de los bandidos, de las mafias y las bandas criminales y esto pasa porque las autoridades lo permiten.
¿Cómo mejorar la educación en la capital?
Este es un tema estructural. Aquí hay una gran mentira y es que la gente que estudia consigue empleo. Esto no pasa. El Alcalde Mayor puede ser una visagra para tratar de capacitar a la gente en nuevos empleos, empleos vocacionales que puedan hacer a la gente feliz y productiva. De lo contrario no hay posibilidad de salir adelante.
¿Toros sí o no en Bogotá?
No estoy de acuerdo con las corridas de toros y si llego a ser alcalde no habrá corridas en la capital.
¿Estaría de acuerdo con darles continuidad a los centros de atención a drogadictos?
Sí, ese tema hay que mantenerlo pero hay que sacarlos no solo de la drogadicción sino también de la pobreza absoluta y de las condiciones de indignidad.
¿Cómo ve la pelea taxis versus Uber?
Soy abogado de propiedad industrial e intelectual y Uber es un software estadounidense, protegido por el Tratado de Libre Comercio que se firmó con ese país. En esa medida es legal en Colombia.
De ser Alcalde, ¿cobraría impuestos por el uso del carro?
No estoy de acuerdo con los cobros por congestión porque esto es para las ciudades con vías y donde el sistema de transporte público funciona. No es el caso de Bogotá.
Explique su propuesta de hacer una constituyente por Bogotá que incluya las mafias del narcotráfico...
Sí, yo creo que en varios territorios de la capital son controlados por las mafias y las pandillas y si queremos que estos territorios sean para las personas sanas como nosotros tenemos que dialogar con las mafias y el narcotráfico que controlan el territorio.
¿Por qué cree que registra tan mal en las encuestas?
Yo creo que nos están engañando con las encuestas. Como yo he enfrentado últimamente a los encuestadores han decidido que ya no aparezco. Nos están obligando a votar por tres personas: Enrique Peñalosa, Rafael Pardo o Clara López. A Pacho Santos tampoco lo dejan subir. De esos tres, dos son del Presidente Santos: Pardo y Clara. Y el otro, podría estar más del lado del expresidente Álvaro Uribe.
¿Cree que entonces todo se reduce a una vieja polarización?
Sí, pero le aseguro que si cualquiera de ellos es el Alcalde en esta ciudad no pasa nada. Si yo soy Alcalde las renegociaciones de contratos y demás serían verdaderamente públicas.
¿Acaso cree que en la administración Petro se han negociado muchas cosas por debajo de la mesa?
Sí, yo creo que la corrupción es profesional y pienso que el Alcalde no se da cuenta del 80% de las cosas que pasan en la Alcaldía. Los empleados de la Alcaldía son como 70 mil y los contratistas como 50 mil. Todo sumado es como un municipio y manejan 17 billones de gasto y 55 de inversión. Yo estoy seguro de que Petro no es corrupto. Pienso que la corrupción en las empresas del Distrito se da a nivel de juntas directivas y de vicepresidentes. Son ellos los que terminan decidiendo los negocios de esas empresas.