Las heladas que se han presentado en los últimos días, en la madrugada, tienen en vilo a los cultivadores en Cundinamarca, pues de acuerdo con el Ideam, en municipios como Tabio y Ubaté se han registrado temperaturas por debajo a los cero grados.
(Alerta por bajas temperaturas en la sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá)
Esto ha contrastado con las altas temperaturas que se presentan a lo largo del día y que caracteriza la temporada seca. De acuerdo con el cuerpo de Bomberos, una de las emergencias más grandes se presentó en Tabio donde las llamas consumieron al menos siete hectáreas de bosque.
"Estamos evidenciando baja nubosidad, gran incidencia de radiación solar a lo largo del día, máximas temperaturas hacia el medio día y en contraste bajas temperaturas en la madrugada que afectan la cobertura vegetal y actividades productivas como la ganadería, por lo que hacemos un llamado a las autoridades regionales para que estén pendiente de los reportes del Ideam y la CAR", dijo Camilo Andrés Zambrano, director de Recursos Naturales CAR Cundinamarca.
Ante las condiciones los alcaldes de dichos municipios han tomado acciones para evitar mayores afectaciones para los campesinos. Según informó Jaime Torres, alcalde de Ubaté, a Caracol radio, "hablamos con los campesinos para que cubran con material plástico los cultivos y así protegerlos de las heladas que queman. También recomendamos evitar la limpieza excesiva de los lugares de concentración de pastos, lo cual contribuye a que la afectación sea menor”.
Por su parte, Pablo Camacho, alcalde de Tabio dijo al mismo medio que, "dadas las temperaturas bajas a la madrugada e intensas durante el día invitamos a los colombianos a que eviten ir a los sitios de bosque nativo porque si hay fogatas, es un factor de riesgo para la generación de incendios forestales”
El Ideam ha indicado que la nubosidad se mantendrá, por lo menos hasta el mes de marzo, por lo que recomendaron a los cultivadores acatar las normas, pues, tan solo en el páramo de Berlín, en Boyacá ya se han perdido, al menos 2.000 cultivos de cebolla.
Ante estas condiciones, la Corporación Autónoma Regional (CAR) ha recomendado a la región reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación; sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas; realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas; instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios, y cubrir las plantas con coberturas plásticas.