Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Hemos identificado malas prácticas en alcaldías locales”, Gustavo Quintero

El secretario de Gobierno respondió a los cuestionamientos por el manejo de los fondos de desarrollo local. El funcionario admitió la existencia de falencias y malas prácticas en la contratación de las alcaldías locales, ante lo cual el Distrito pondrá en marcha una serie de ajustes en la gestión pública que se le da a los fondos de desarrollo local FDL.

Miguel Ángel Vivas Tróchez

11 de febrero de 2025 - 05:41 p. m.
Secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, en debate de control político en el Concejo de Bogotá.
Foto: Secretaría de Gobierno
PUBLICIDAD

¿Cree usted que hay falencias en la gestión de los FDL?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Sí, en este contexto, nosotros hemos identificado no solamente a raíz del debate de ayer, sino desde mucho antes algunas malas prácticas en materia de contratación y también de orientación a resultados en las alcaldías locales.

En contexto: Contratos de Alcaldías Locales enredados? Denuncian despilfarro y baja ejecución.

¿Cuáles son los correctivos que proponen para esta problemática?

Lo que estamos proponiendo son tres instancias. Una primera instancia es una unidad de transparencia que se va a encargar de hacer seguimiento al proceso de contratación y al proceso de ejecución en los fondos de desarrollo local, esto, por supuesto, de la mano con las alcaldías.

Lo segundo será una unidad de gestión, que lo que busca es hacer que, eso que se contrate y las cosas que se plantean desde las alcaldías locales realmente se cumplan y podamos tener una orientación a resultados. Lo tercero es garantizar que el trabajo que hacen las alcaldías locales se articule con el nivel central de la administración distrital para lograr cambios estructurales en las calidades. Eso, digamos, desde el punto de vista de la gerencia pública.

Un atajo para evitar las licitaciones han sido los contratos a través de convenios. ¿De qué manera se ajustará este método?

La unidad de transparencia tiene varios retos. El primero, precisamente, recae en reducir el número de convenios en los fondos de desarrollo local. No por el convenio como tal. La figura es válida, está en la norma. Sin embargo, se ha generado una práctica no ética al firmar un montón de convenios, muchos de ellos con la misma organización, a la que ponen a suplir diversas tareas: desde temas de género, ambientales, hasta capacitaciones en materia de derechos humanos. Esto es lo que hace pensar en que hay una mala calidad en la entrega final de resultados a la ciudadanía.

Esas unidades, en las tres instancias que usted menciona, ¿Con qué herramientas contarán para hacer ese control a la contratación?

La unidad de transparencia va a contar con un equipo de abogados y con análisis de datos, porque es importante entender cómo funciona todo este proceso de contratación dentro de los fondos de desarrollo local. Hay que entender cómo se comporta el mercado y ese entendimiento se hace, no solamente desde el análisis contractual, sino también desde del análisis de datos para poder encontrar patrones y criterios. Además, vamos a tener dos brazos que refuerzan el accionar de la unidad, que son la Secretaría Jurídica, por un lado, con el equipo de expertos de Secretaría Jurídica y la Secretaría General.

Read more!

Entonces, al momento de realizar una contratación, ¿Estos equipos entrarían a hablar con el alcalde local para asesorarlo?

El acompañamiento al proceso se hará desde el mismo diseño del plan anual de adquisiciones, y luego de eso lo que hacemos es una proyección sobre una curva ideal de rendimiento en materia de contratación. Luego, frente a esa curva, vamos analizando el comportamiento de la contratación en cada uno de los fondos de desarrollo local. Cuando se alejen de esa curva proyectada, intervenimos, ya sea con unidad de transparencia o con unidad de gestión, para garantizar que podamos volver a la senda trazada en un principio.

Pero en este caso, ¿cuáles serían los métodos o sanciones aplicados para volver a esa curva ideal?

Son varias cosas. Si el alejamiento de la curva se da por términos, o por cuestiones propias de la labor, la unidad de gestión aterriza y básicamente actúa como un equipo de reacción inmediata que acompaña en la alcaldía local para volver a la zenda. Si lo que identificamos son malas prácticas, desde la unidad de transparencia, arrancamos a trabajar para corregir esas malas prácticas o para prevenir eh posibles irregularidades.

¿Entonces revisarán cada contrato de convenio en el marco de esta estrategia?

Entendemos que los convenios son importantes y además es una figura legal. Lo que sí vamos a hacer es que cada convenio que se firme en un fondo desarrollo local va a tener la mirada de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Jurídica y la Secretaría General, quienes con su visto bueno aprobarán la firma de los convenios que firmen los fondos de desarrollo local.

Read more!

¿Por qué se firmaron tantos contratos, algunos de convenio durante el mes de diciembre en los FDL?

Hay una cosa muy importante y es precisamente el proceso de selección de los alcaldes locales, hace que los tiempos de la administración distrital en el nivel central y los tiempos de las localidades no sean los mismos, los alcaldes locales se posesionaron el 18 de julio. ¿Qué hicimos nosotros? Restringimos los procesos de contratación en el primer semestre del año, ahí se logró un avance del 19% en esos procesos para que cuando los alcaldes locales les llegaran, pudieran tener un poco la tranquilidad de realizar los procesos que ellos consideraran convenientes con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno.

No ad for you

Entonces, ¿todo este volumen de contratación se volcó al segundo semestre?

Más o menos hacia el mes de agosto, septiembre nos decían, ¿Qué pasa que no están ejecutando los fondos de desarrollo local que apenas tienen un 48% de avance en ejecución?“. Y luego logramos una cifra histórica en materia de ejecución en compromisos de 95.15% al cierre de la vigencia. Esto implicaba un esfuerzo y contratación muy grande en los últimos meses, que fue acompañado por la Secretaría de Gobierno.

¿Cómo fue esa retroalimentación de los contratos con el nuevo mecanismo de instancias?

Las recomendaciones, varias de las recomendaciones de la secretaría fueron acogidas y ahora tarea que queda es garantizar que la implementación de lo que se firmó en los meses de noviembre y diciembre sea la adecuada. Nosotros preferimos ejecutar y poderle hacer seguimiento a los proyectos: no dejar la plata sin ejecutar para luego perderla por falta de ejecución.

Pero ustedes ya no tienen la figura de aval de contratos, que se fue con la retirada de la circular 019. ¿Estas instancias entonces o que harán es reemplazar ese mecanismo?

Sí, está muy orientado a reducir lo que hemos llamado como la “convencionitis” que es el exceso de convenios para todos los temas en los fondos de desarrollo local y seguiremos avanzando para que cada vez más los alcaldes locales construyan, de la mano con la Secretaría de Gobierno, sus planes de contemplación.

No ad for you

¿Cómo lograr un equilibrio entre autonomía de las alcaldías locales y la transparencia en esta clase de contratos?

Es la orientación a resultados y el compromiso de transparencia que se firma además con él alcalde, con el alcalde local y el alcalde mayor. Cada uno de los alcaldes locales va a firmar en este mes un acuerdo de gestión conmigo como secretario de gobierno. En ese acuerdo de gestión, entre otras cosas, se comprometen a hablar de manera transparente, de manera articulada.

¿Será un acuerdo obligatorio?, ¿Qué efectos tendrá ese compromiso?

Si bien no hay una obligación de acoger las recomendaciones de la Secretaría de Gobierno, es importante que ellos entiendan que son parte de un equipo y de una administración distrital y, en ese sentido, trabajar de la mano. Al final las decisiones sobre los alcaldes las toma el alcalde mayor y, hasta el momento, la gran ventaja que hemos tenido es que gran parte de los alcaldes actuales están muy alineados con lo que se les ha venido diciendo en ese sentido.

Hubo muchos cuestionamientos con el proceso de elección de los alcaldes. Sobre todo en Usme ¿Qué ha ocurrido con eso?

Todavía no hemos designado la persona que se encargará de la alcaldía de Usme, porque estamos recogiendo estas denuncias y muchas otras denuncias haciendo las investigaciones pertinentes. Nosotros, desde la alcaldía, tenemos que actuar en derecho y por supuesto basados siempre en el principio de buena fe, pero haciendo las investigaciones respectivas.

No ad for you

Para el caso de Tunjuelito, en donde también hay denuncias, ¿Qué ha ocurrido?

Hemos hecho investigaciones y nos han llegado muchísimas denuncias. Por eso también nos hemos tomado el tiempo para revisar con detenimiento cada uno de los perfiles que están hoy postulados en las ternas.

Los señalamientos sobre el alcalde, Joseph Plaza, que dejó de ser alcalde hace poco, pues evidentemente lo revisaremos, los enviaremos a investigación, pero por el momento no hay pruebas contundentes que nos hagan pensar en que hubo alguna irregularidad. En caso de que haya alguna prueba contundente, sin dudarlo, nosotros actuaríamos.

¿Tienen contemplado una labor articulada con otras entidades?

Venimos trabajando de la mano con veeduría para hacer la revisión de los procesos antes, durante y después de los procesos eh contractuales. Siempre que hay una que hay alguna sospecha de irregularidad, como la hemos tenido ya en algunas ocasiones durante el año pasado, lo enviamos no solamente a veeduría, sino también a control interno disciplinario y a las distintas instancias de verificación.

¿Qué tipo de procesos han adelantado junto a la Veeduría?

Los procesos frente a los cuales tuvimos conocimiento están siendo sujeto de investigación. Eso es importante también decirlo y es desde la Secretaría de Gobierno, no dudamos ni un momento en mandar a revisión de los de las instancias idóneas, todos aquellos procesos que suenen complejos.

No ad for you

¿Tiene más o menos un número estimado de procesos?

Depende. Porque son varios los criterios con los que hacemos eso. Por ejemplo, todos los convenios que se firmaron en diciembre están siendo objeto de revisión por parte de la veeduría para garantizar que su firma haya sido la adecuada y que se haya hecho el proceso de manera idónea.

¿Cómo entra el tema de los giros y participaciones en el nuevo mecanismo de gestión?

Sí, en efecto, durante el año 2024 logramos girar el 70% de las obligaciones por pagar, sin embargo, quedan muchas todavía por revisar y eso se debe a diversas razones. Una primera razón es precisamente esos procesos de formulación en que se dan en el último trimestre. Nosotros entendemos que en el primer año de gobierno eso suceda.

Pero el reto que tenemos ahora es que en el segundo año de gobierno no se dejen tantos procesos contratados en el último trimestre, sino que el plan anual de adquisiciones se cumpla y que lleguemos a un 60% de compromisos y de ejecución más o menos hacia el mes de junio o julio. Porque eso hace que evidentemente crezcan las obligaciones por pagar. ¿Qué vamos a hacer durante este año? Vamos a hacer una apuesta agresiva para reducir las obligaciones en los fondos de desarrollo local.

No ad for you

¿Cuál va a ser el rol y la importancia de los presupuestos participativos durante este cuatrienio?

Nuestros queremos actuar con evidencia. Por eso estamos haciendo una evaluación sobre el funcionamiento de la operación de los presupuestos participativos y los resultados obtenidos por los mismos. A partir de eso haremos un rediseño para mejorar y hacer mucho más pertinentes y oportunos los presupuestos.

Es muy importante escuchar la voz de la comunidad y es muy relevante también hacer que esa voz de la comunidad se traduzca en resultados tangibles. De pronto ahí es donde hay una desconexión en este momento, y por eso queremos hacer mucho más esfuerzo para que la gente sienta que su participación vale y que los presupuestos participativos tengan resultados reales.

Continúe leyendo en la sección: Las negligencias del pasado que le costaron a la ciudad más de $1.000 millones.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Miguel Ángel Vivas Tróchez

Periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia interesado en Economía, política y coyuntura internacional.juvenalurbino97 mvivas@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.