Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Moreno dijo que la inasistencia a la Cámara de Representantes se debió a que la reunión de la Comisión se cruzaba con eventos que estaban programados con anterioridad y además, recordó que durante su Gobierno ha asistido en dos oportunidades al Congreso de la República, para hablar sobre las políticas de niñez y seguridad, respectivamente.
La Corte Constitucional escuchó los motivos del Alcalde para no asistir a las citaciones de la Cámara y en un lapso de dos semanas determinará si son válidas o no.
La Corte Constitucional dio trámite a una solicitud de la Cámara de Representantes, de la Comisión Primera, en la cual se aprobó la citación y se insistió en la presencia del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, para que asista a un acto de control.
"La Corte Constitucional ha convocado al señor alcalde mayor de Bogotá para que se presente ante la Sala Plena de la Corte Constitucional este martes 28 a las 10:30 de la mañana, para dar razón de las explicaciones sobre las excusas a comparecer ante la comisión primera", aseguró el Presidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto.
Y agregó: "la Corte, después de escucharlo, presentése o no se presente determina... lo conmina a que vaya a la comisión y es obligatorio su asistencia".
El Alcalde no respondió a las invitaciones hechas por la plenaria de la Cámara y la Comisión Primera del Senado de la República.
En varias ocasiones había asegurado que se trataba simplemente de un cruce de horarios en la agenda -casi siempre con los consejos de seguridad por localidades- pero que ya había delegado a la Secretaría de Gobierno, Clara López, para que ella personalmente organizara las agendas.
Finalmente, el pasado siete de octubre aceptó la invitación y enfrentó un debate que inicialmente parecía polémico, pero que terminó en una exposición más de las cifras de seguridad en la ciudad.