Publicidad

Hombre fue impactado por dos motociclistas: omitieron auxiliarlo y falleció

El impresionante accidente ocurrió sobre la Carrera 30 con calle 12 sur.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
04 de julio de 2025 - 11:11 p. m.
La víctima fue identificada como Michael Vargas de 29 años
La víctima fue identificada como Michael Vargas de 29 años
Foto: Ojo de la Noche
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un trágico accidente ocurrió el pasado 2 de julio a las 9:06 de la noche sobre la Avenida Carrera 30 con calle 12 sur.

Cámaras de seguridad del sector grabaron el momento en que un hombre atraviesa la Avenida por un paso peatonal no autorizado. Aunque se percata que no venga ningún vehículo y camina, dos motocicletas a aparente alta velocidad lo golpean y le pasan por encima, omitiendo auxiliarlo.

Lea más: “Me parece absurdo”: alias ‘19′ tras condena por hechos del estallido social

“Él se asoma y mira la calle que no venga nada. Él pasa, llega a la mitad y las dos motos se le atraviesan. Primero pasa una, cae arrodillado y luego otra le pasa por encima”, relató Valentina Vargas, hija de Michael Vargas, la víctima fatal de 39 años.

La grabación deja ver como los conductores escapan y son otros los que se detienen a prestarle socorro. Michael Vargas alcanzó a ser trasladado al Hospital Policlínico del Olaya, donde falleció ante la gravedad de las heridas.

Su familia denuncia que aún no ha podido acceder a las cámaras de seguridad de la Policía de Tránsito para lograr establecer las placas de las motos responsables de este trágico accidente.

Cabe recordar que según el Código Penal artículo 131, el que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses.

Panorama de accidentalidad en Bogotá

No se ha terminado el tercer mes del 2025 y en Bogotá más de 80 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito. Los peatones, señala la Secretaría de Movilidad, han sido las principales víctimas en siniestros ocurridos, la mayoría, con motociclistas.

2024

Por otro lado, el año pasado 564 personas fallecieron en las vías de Bogotá. Los actores viales que llevaron la peor parte fueron los motociclistas, seguidos de peatones y ciclistas. De acuerdo con el Distrito, las cifras de mortalidad, por actor vial, fueron las siguientes:

  • Usuarios de moto (conductor y acompáñate) 266 víctimas
  • Peatones: 207
  • Usuarios de bicicleta: 66
  • Conductores de vehículos de 4 o más ruedas: 12
  • Pasajeros de vehículos de 4 o más ruedas: 13

Por otro lado, las interacciones entre quienes fueron víctimas de accidentes y los responsables, funcionó así:

  • 5 de cada 10 fatalidades de peatones fue en interaccipon con una motocicleta (52%)
  • 7 de cada 10 accidentes en los que se reportaron víctimas mortales, tuvo involucrado un actor en motocicleta (68%).

Bogotá va muy rápido

En el estudio, la velocidad lideró casi todas las correlaciones en materia de siniestros. Salvo Cali y Guayaquil (Ecuador), las urbes son más propensas a los accidentes, en tanto sus habitantes pisan el acelerador. En Bogotá, por ejemplo, el 42 % de los vehículos exceden el límite de 50 kilómetros por hora. El porcentaje aumenta cuando se analiza a los motociclistas: 60 % va por encima.

Para Andrés Vecino, investigador de la U. Johns Hopkins, la correlación entre el exceso de velocidad y muertes de motociclistas es común con otras ciudades de la región. “Al comparar datos de 2022 y 2023 hallamos que donde aumentó el porcentaje de motociclistas que exceden la velocidad, también lo hicieron las muertes, como en Quito (Ecuador), Guadalajara (México), y Campinas y Recife (Brasil)”.

Le puede interesar: Graban a camioneta en ciclorruta de Bogotá: pudo provocar grave accidente

Para hacernos a una idea, basta con comparar a Bogotá con Buenos Aires. Mientras la capital colombiana reporta una velocidad promedio de 46 km/h y una tasa de fatalidades del 7,1, en la capital argentina es de 38 km/h y 3,6. “El límite de velocidad no es aleatorio, sino que se define con base en preceptos técnicos. La evidencia muestra que hay 60 % de probabilidad de morir tras un choque a 50 km/h y aumenta a 90 % si la velocidad es de 60 km/h”.

¿Por qué los bogotanos hemos decidido de golpe ir más rápido? De momento, hay dos hipótesis. En primer lugar, el acelerado crecimiento del parque automotor de motos, el vehículo que encabeza los índices de exceso de velocidad. Mientras en 2010 había 162.000 motos matriculadas en la capital, hoy son casi 500.000. Esto, sin contar casi el millón matriculadas en los municipios aledaños, con lo que se podría decir que en la región hay una moto por cada ocho habitantes.

A esto se suman los trancones por cuenta del crecimiento de los frentes de obra, sobre todo en vías arteriales de la ciudad. Al día de hoy hay más de 400 frentes de obra, por lo que recorrer avenidas como la 68, la Caracas, la Cali y la autopista Norte se ha vuelto todo un desafío a la paciencia. Por eso, aunque suene a paradoja, tal parece que la necesidad de aprovechar cada oportunidad de ir más rápido obedece a una ciudad obstaculizada, pero con las mismas distancias por recorrer.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá  de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.