
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado 19 de octubre, en el marco de la celebración de los 460 años del Hospital San Juan de Dios, se rendirá homenaje a la escultora francesa Camille Claudel, artista cuya vida y obra quedaron opacadas por su relación con el también escultor Auguste Rodin. El grupo de danza contemporánea Malas Compañías, proveniente de Medellín, presentará la pieza Camila sepultada en la luz, que explora la vida de Claudel, una de las figuras más brillantes y olvidadas del arte de su tiempo.
Leer más: ¿Bogotá se rindió? El caso del parqueo en calle
La obra, que mezcla danza, artes visuales y música fue creada por la coreógrafa Marybel Acevedo y es considerada un hito en la historia de la danza colombiana, tras haber recibido diversos reconocimientos en el país. Camila sepultada en la luz ofrece un retrato íntimo y poético de Claudel, quien enfrentó la incomprensión y el rechazo social, y cuya vida terminó en un hospital psiquiátrico, donde permaneció hasta su muerte en 1943.
Le puede interesar: Intolerancia en Bogotá: Discusión entre conductores en Carrera 30 se hace viral
¿Cómo se dividirá el evento?
El evento, que comenzará a las 4:30 p.m., contará también con un conversatorio titulado Plásticas del delirio: arte y locura en la institución hospitalaria, en el que se discutirá la relación entre el arte y la salud mental, un tema que atraviesa la historia de la escultora francesa. Esta actividad forma parte del plan de revitalización del Hospital San Juan de Dios, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, como parte del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
