Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sobre el mediodía de este jueves 5 de junio, se registró un homicidio al interior de un restaurante al norte de Bogotá.
Lea más: Perro en condición de calle murió atropellado por un bus del SITP en Usme
En el local ubicado en la calle 119 con carrera 11d, se encontraba la víctima identificada como Jaime Murcia de 42 años, quien fue ultimado a disparos por dos sicarios que cubrían su rostro con cascos de motocicleta. Tras cometer el homicidio, huyeron rápidamente en el vehículo.
El hecho causó conmoción entre los demás comensales quienes empezaron a gritar ante los disparos que recibió el hombre presuntamente con un arma con silenciador.
Jaime Murcia falleció en el lugar y tanto el CTI de la Fiscalía como la Policía Judicial, asumieron el caso para esclarecer lo ocurrido y establecer la identidad de los asesinos.
El comandante de la Estación de Policía Usaquén, Teniente Coronel Ricardo Chaves, señaló. “Desafortunadamente, se nos presenta un hecho donde lamentablemente pierde la vida una persona en la localidad de Usaquén, al parecer con armas de fuego. Asumimos la investigación, con cámaras y elementos, para esclarecer los hechos”.
Le puede interesar: Entre residuos y dignidad: vidas detrás del trabajo de la limpieza de las calles
#BOGOTÁ. Última hora. Reportan otro ataque sicarial en la capital Colombiana, esta vez en al norte de la ciudad, mas exactamente en el b/Santa Barbara Central, loc/Usaquén. Según información, una persona fue últimada a disparos cuando se encontraba en un restaurante de la zona.… pic.twitter.com/5h9UpeG3GN
— Pasa en Bogotá | Sr Bacca🐮 (@PasaenBogota) June 5, 2025
El 2024 fue para Bogotá el año más violento en 8 años: los homicidios aumentaron
El programa Bogotá Cómo Vamos hizo seguimiento durante el 2024 a los delitos de alto impacto en la ciudad, dentro de estos, el homicidio. Con corte a octubre, informaron que este delito incrementó en un 8,3 % y al cerrar el año, la cifra empeoró, pues pasó al 11.9 % (1.200) respecto al 2023. Es decir, una tasa de 15 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando Bogotá, en 2022, alcanzó la tasa más baja en décadas (12,9).
“Esto representa un retroceso importante con respecto a años anteriores (...) Este número alejaría considerablemente a la ciudad de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo (PDD) 2024-2027″, señaló su director, Felipe Mariño.
Y es que precisamente en las metas fijadas por el alcalde Galán durante el cuatrienio, es que para 2027 se reduzca la tasa de la violencia homicida a 8,0. Sin embargo, como mencionamos al principio, los casos incrementaron, pasando de 13,6 a por lo menos 15 por cada 100 mil habitantes, respecto al año anterior.
“Los datos entregados por la Policía Nacional, mes a mes, durante todo el 2024 reflejaban una tendencia fatal y así lo advertimos desde el Concejo de Bogotá. El primer año de esta administración pasa a la historia como el año más violento desde 2016. Semejante balance ya no admite excusas y exige soluciones de fondo que protejan la vida de los bogotanos”, afirmó el concejal, Julián Sastoque.
Más noticias: Anuncian piloto para mejorar potabilización de agua del río Bogotá en Tibitoc
Bogotá Cómo Vamos resalta que para lograr esa apuesta, “la administración actual necesitaría reducir el número de homicidios anuales casi a la mitad, lo que implicaría pasar de 1.200 a 635 en tan solo 3 años”. Por ello, concluyeron en hacer un enfático llamado para mejorar la seguridad en la capital, que incluye también a la ciudadanía en contribuir a la reducción de esa violencia homicida.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
