Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sueño de tener un hospital de segundo nivel, que atienda las emergencias y dolencias de unos 500 mil bogotanos y habitantes de municipios vecinos, está a punto de convertirse en realidad, luego de seis años de demoras burocráticas y errores de planeación que atrasaron la construcción de un proyecto cuyo presupuesto es de $33 mil millones.
El 29 de diciembre, sólo dos días antes de que terminara la administración de Clara López, la Secretaría de Planeación accedió finalmente a que la gerencia del Hospital de Usme utilice un lote de 9.500 metros cuadrados de propiedad del Distrito para que se construya allí, por fin, el dilatado centro hospitalario, del cual no sólo se debería beneficiar la localidad con mayor crecimiento demográfico en los próximos años, sino miles de habitantes de los municipios cercanos a la Vía al Llano.
En 2009, luego de dos compras de predios frustradas —una de las cuales le causó un detrimento patrimonial al Distrito de $1.000 millones—, la gerente del hospital, Liliana Paternina, le solicitó a la Secretaría de Planeación la cesión de una zona verde en la unidad de planeación zonal de Comuneros. Desde entonces, pasaron dos años de tire y afloje para que el Taller de la Defensoría del Espacio Público diera el visto bueno al uso del predio.
Finalmente, el 29 de diciembre, Planeación expidió el Plan de Implantación para la construcción del hospital, cuyos diseños, estudios e interventorías serán licitadas durante los próximos meses, según le dijo a El Espectador la gerente Paternina.