Si usted suele recorrer en su vehículo particular el tramo norte de la carrera séptima, tenga en cuenta que a partir de este lunes 19 de mayo las autoridades de tránsito de la capital empezarán a imponer comparendos pedagógicos a los conductores que invadan el carril preferencial para el transporte público.
Le puede interesar: Capturan a presunto abusador de niña de 3 años en jardín infantil de Soacha
El corredor de la séptima cuenta con un carril preferencial para el transporte público ideado con el fin de optimizar la movilidad. Sin embargo, este carril es constantemente invadido por vehículos particulares y pesados, taxis o motos, razón por la cual el Distrito anunció el fortalecimiento de los comparendos.
“El control se adelantaba en vía, pero con el uso de la tecnología buscamos hacerla más eficiente. El objetivo es priorizar una movilidad más eficiente para quienes utilizan el transporte público y mejorar la movilidad de todos los bogotanos, teniendo en cuenta que más de 4,2 millones de personas utilizan este medio de transporte”, destacó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
Así las cosas, a partir de este lunes empiezan a regir las fotomultas de manera pedagógica en el corredor de la carrera séptima que va desde calle 31 hasta la calle 134, atravesando las localidades de Santa Fe, Chapinero y Usaquén.
Por otro lado, a partir del lunes 26 de mayo se empezarán a aplicar las sanciones económicas. El incumplimiento de la norma será sancionado con el comparendo C14, que establece una multa para quienes invadan estos espacios sin justificación y tiene un valor de $601.400.
La medida
Según la Secretaría de Movilidad, la medida se tomó debido a la recurrente ocupación indebida de estos carriles, que reduce hasta un 30 % la velocidad del transporte público, generando retrasos significativos y aumentando la congestión en otras vías de la ciudad.
Para dar cumplimiento a la norma, la Secretaría de Movilidad desplegará también equipos del Centro de Gestión de Tránsito, los Agentes Civiles de Tránsito y Transporte, los Guías de Movilidad y la Policía de Tránsito.
Según la normativa vigente, estos carriles no pueden ser utilizados por vehículos particulares, salvo en casos específicos como giros a la derecha o el acceso a predios.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.