Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este fenómeno sucederá durante la llamada ‘luna del cazador’, nombre con el que varias tribus del extremo norte del continente americano nombraron a la luna llena de octubre, que les proporcionaba más luz para poder extender sus jornadas de cacería y proveerse para las temporadas de nieve de fin de año.
El eclipse comenzará a las 6:01 p.m. UTC (Tiempo Universal Coordinado) y alcanzará su máximo esplendor a las 8:14 p.m. UTC. De esa hora en adelante, la transición será lenta hasta que el eclipse termine, a las 10:26 p.m. UTC.
El fenómeno podrá apreciarse en Asia, África, Australia y Europa. Esta vez, el eclipse no se podrá ver desde este lado del mundo, quienes habitamos el continente americano tendremos que conformarnos con ver las transmisiones en vivo que se harán del eclipse.
¿Qué ocurre en un eclipse parcial de luna?
Durante este fenómeno, una pequeña porción de la luna se oscurecerá, mientras que la otra parte permanecerá iluminada. Esto se debe a que la tierra, al quedar entre el sol y la luna, impide que la luz del sol llegue directamente al satélite, generando una sombra que la oscurece a medida que el eclipse avanza.
El momento cumbre del eclipse se da cuando la sombra de la tierra empieza a caer sobre la luna, y esta, adquiere un tono rojizo que puede apreciarse durante varios minutos.
El próximo eclipse de luna ocurrirá el 25 de marzo del 2024. Ese día seremos testigos de un eclipse lunar penumbral, es decir, un fenómeno en el que la luna estará cubierta de sombra en un 98% y solo podremos apreciar una minúscula parte del satélite que será la que quedará iluminada.
Este eclipse sí podrá verse desde el continente americano.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.