Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Humedales en crisis

Presuntas falencias por parte de las autoridades ambientales serían la causa de la contaminación en Torca y Guaymaral.

Santiago Valenzuela

23 de septiembre de 2012 - 04:00 p. m.
PUBLICIDAD

Desde que la Autopista Norte separó los humedales Torca y Guaymaral en los años cincuenta, los caminos de fango han venido llenándose de escombros y los pájaros, cada vez más escondidos en las copas de los árboles, han perdido parte de su ecosistema.

El destino que ha unido a los dos cuerpos de agua ha sido degenerativo: la llegada de nuevas construcciones y centros comerciales dejó escombros como huellas indelebles.

La Controlaría Distrital, mediante una advertencia fiscal, le ha exigido al Distrito una respuesta urgente frente a la situación de los humedales Torca y Guaymaral, ubicados a la altura de la calle 200 con Autopista Norte.

A pesar de que en diciembre de 2011 la Contraloría llamó la atención sobre la situación crítica en Guaymaral, los funcionarios de la entidad volvieron al lugar para realizar un nuevo diagnóstico.

En el humedal Torca son tres las principales preocupaciones: por problemas en las conexiones con el sector nororiental de la ciudad se han incrementado las cargas de materia orgánica y sólidos suspendidos. Hasta el momento no se ha adelantado un manejo especial a las quebradas Aguas Calientes, Patiño y San Juan, que alimentan el humedal; las estructuras que comunican a Torca con Guaymaral están colmatadas por basuras y sedimentos, lo que en época de invierno genera represamiento de las aguas y peligros de inundación.

Este paisaje no es muy distinto al del humedal Guaymaral; la contaminación también ha alcanzado niveles críticos y no hay un manejo adecuado de escombros. Pero lo que más preocupa en Guaymaral es la sequedad: “las aguas que pueden alimentar son combinadas y pasan de largo por un canal, permitiendo que sean mínimas las áreas que reciben alguna cantidad del líquido”, explica el informe.

A este problema se suma la presencia de vacas y caballos, que a su paso por el humedal han compactado el suelo.

La Contraloría, en su advertencia fiscal, establece que es necesario que entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Corporación Autónoma Regional (CAR), las alcaldías locales de Suba y Usaquén y la Secretaría Distrital de Ambiente asuman la responsabilidad de salvar los humedales: “no existe un documento conjunto de trabajo de las entidades competentes para afrontar esta problemática”, dijo el contralor Diego Ardila Medina.

Read more!

Según el ente de control, el saneamiento predial del humedal Guaymaral tiene un costo de $74.900 millones, suma que no ha sido asignada a ninguna de las entidades. Además, señala la Contraloría, los humedales continúan sin un plan de manejo ambiental, “dado que la comisión conjunta de CAR y Secretaría de Ambiente, con intervención del Ministerio de Ambiente, no ha logrado hacerlo realidad”, reza el informe.

Los humedales Torca y Guaymaral se han convertido en un tema recurrente en la localidad de Suba. Tanto así que en los próximos días van a inaugurar la primera Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de la ciudad. “Será una oficina pionera en Bogotá, se reseñarán todos los delitos contra el ambiente y, una vez se conozca, se tendrá respuesta inmediata”, dice Marisol Perilla , alcaldesa de Suba.

No ad for you

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca respondió que ya están trabajando para descontaminar los humedales. “Para reducir la contaminación del humedal Torca se construye actualmente el interceptor de Torca, que entregará las aguas negras captadas al interceptor del río Bogotá, evitando que ingresen al humedal, lleguen al humedal de Guaymaral y desemboquen en el río Bogotá”. Sobre los escombros, la CAR asegura que ya se han identificado infractores y se ha dado trámite a sanciones.

Read more!

En la Secretaría de Ambiente dicen que está en pie una propuesta para crear nuevas áreas de protección ambiental en la zona norte.

Según el informe de la Contraloría, gran parte de la responsabilidad recae en la Empresa de Acueducto por los problemas hídricos que se han presentado. Al respecto, la EEAB respondió: “Se han realizado operativos de recuperación de espacios invadidos y de control de rellenos. Se adelantan estudios estratigráficos para determinar la profundidad de los rellenos”.

No ad for you

Sobre el humedal Guaymaral, en el Acueducto explican que éste se incorporó en el Plan de Ordenamiento Territorial, con la ampliación de 200 hectáreas ubicadas entre el humedal y el río Bogotá, lo que servirá, según ellos, para prevenir futuras inundaciones.

 

Por Santiago Valenzuela

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.