
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación adelantó la judicialización de tres personas vinculadas a un robo y una extorsión, ambos delitos cometidos contra un comerciante en el municipio de Fusagasugá.
Lea más: “Es un riesgo para la movilidad”, Galán sobre proyecto que regula ciclomotores
¿Cómo fueron los hechos?
Según lo dieron a conocer las autoridades, la investigación liderada por un fiscal Gaula de la Seccional Cundinamarca, permitió establecer que los procesados, el pasado 23 de junio en el barrio Gaitán, se habrían comunicado telefónicamente con la víctima y le exigieron 35 millones de pesos.
Esto, con el fin de devolverle el vehículo y otros objetos de valor hurtados anteriormente.
¿Quiénes son los señalados?
Se trata de los hermanos Yeimi Catherine y José Arnulfo Cortés Bello. Además, Pablo Vicente Castillo Murcia, quienes fueron imputados por los delitos de extorsión en grado de tentativa, hurto calificado y receptación.
Más noticias: ¿Sin parche? Hay más de 40 planes en el aniversario de Tardeando el Centro
Cabe señalar que, los judicializados no aceptaron los cargos. Lo anterior, a pesar de ser capturados en flagrancia, por uniformados del Gaula de la Policía Nacional, el 24 de junio de 2025, momento cuando pretendían cobrar el dinero producto de la extorsión.
Además, durante el procedimiento se recuperó el vehículo, se incautó un celular y un arma blanca.
Le puede interesar: Viva la fiesta de la música electrónica a cielo abierto en la Plaza de Bolívar
En las audiencias concentradas, el juez les impuso a los dos hombres una medida de aseguramiento privativo de la libertad en un centro carcelario. Por su parte, a Yeimi Catherine Cortés en su lugar de residencia.
Aumentó la extorsión
Según la Encuesta de Percepción y Victimización, se conoció un aumento de este delito en 2,3 puntos porcentuales. Para 2024, 7.3% fueron víctimas de extorsión respecto al 5 % en 2023. El medio más utilizado fue directo (48,3%) telefónico (17%) y por redes sociales (16,4%).
De las víctimas de este delito, el 60,2% denunció, 7,2 puntos porcentuales más que en 2023.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
