
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro días se completan desde el gigantesco incendio en la noche del 7 de diciembre, al interior de una bodega de plásticos en el barrio La Esperanza II, localidad de Bosa. Las llamas, de al menos 30 metros de altura, alcanzaron a afectar 20 viviendas que lo perdieron todo.
Según un censo en el sector Tokio, hecho por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), en articulación con el equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Integración Social, 20 hogares, conformados por 81 personas (60 adultos y 21 niños), resultaron afectados.
“Nos dejaron sin dónde vivir, nos dejaron en la calle, todo lo que creamos e hicimos por años se quedó en estas casas. Todo quedó destruido”, manifestó a Noticias Caracol Diana Guerra, damnificada.
Lea más: Unidad de Víctimas confirmó el retorno de 37 familias embera a Risaralda
Si bien, hasta el momento, el Cuerpo Oficial de Bomberos no ha señalado las causas de la conflagración, la comunidad especula que todo se originó por un volador, “que cayó sobre la parte del icopor y que eso fue lo que provocó el incendio. Se me destruyó todo el material”, manifestó el dueño de una bodega de reciclaje.
Una tragedia anunciada
La comunidad del sector Tokio, había presentado derechos de petición denunciando acciones por la acumulación de material de posibles materiales inflamables en la bodega que podrían desencadenar en un incendio, tal como previnieron. Por estas denuncias, “el predio tenía cuatro procesos abiertos en las inspecciones”, acotó el alcalde de Bosa, Fabián Ramírez.
Sin embargo, Ramírez atribuyó la responsabilidad a la inspección de Policía, pero está sigue estando ligada a la misma Alcaldía local. “Nos manifestó que al momento de hacer la evaluación técnica, el uso de suelo que estaba asignado a ese predio, permitía la actividad de usos industriales. Ese concepto técnico lo estamos solicitando”, dijo a Noticias Caracol.
Ayudas humanitarias
En las 20 viviendas no queda más que cenizas y un sombrío lugar donde no hay nada que recuperar. Camas, electrodomésticos, ropa, dinero y todo lo que habían conseguido, se redujo a nada.
Vecinos se han unido para brindarles un techo y comida, mientras esperan que las ayudas se completen integralmente. Desde el Idiger, indicaron que han entregado 11 tejas, 66 kits Noche, 20 kits de limpieza, 1 estufa, 1 kit de cocina, 16 metros de plástico, 11 pijamas, y un bono canjeable por alimentos otorgado por la Secretaría de Integración Social.
Le puede interesar: Piden investigar a concejales por no presentar a tiempo su declaración de renta
A nivel pecuniario, señalaron que está en proceso de entrega el dinero para las 21 familias afectadas, 11 ya evacuaron; 3 corresponden a locales comerciales que no se han acogido. “Una familia presentó daño en el tejado, el cual ya fue solucionado. Aún quedan seis familias pendientes por el trámite de la ayuda”, detalló la entidad distrital.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
