
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado martes 15 de octubre, tras seis días de inaugurado el puente “lágrima” de la avenida Calle 3 con avenida Carrera 68, una mujer falleció en un accidente ocurrido en la parte del puente que termina como una gota o un bombillo. Esto desató numerosas críticas al diseño del puente y hasta expertos cuestionaron la estructura. El Instituto de Desarrollo Urbano, entidad distrital a cargo de la obra, respondió y defendió las características de este puente.
Le puede interesar: Parrillera de moto murió tras caer de nuevo puente en Av. 68: ¿está mal diseñado?
Las hipótesis del accidente ocurrido en horas de la noche indican que un taxi invadió el carril contrario, chocando contra la moto en la que iba la mujer de parrillera. El impacto fue tal, que ella cayó al vacío. Entre las críticas destacaron la falta de separador entre carriles, teniendo en cuenta que el puente cuenta con solo dos, uno por sentido.
No obstante, corrió el rumor de que el puente no tenía muros a los costados, aspecto que desmintió el IDU. Ante los señalamientos, el instituto reiteró que el puente fue habilitado cumple con la normatividad de señalización y altura de los llamados ‘New Jersey’ o barandas de concreto a los costados del puente.
“Según la Norma Colombiana de Diseño de Puentes (CCP14), vigente y que aplica para el diseño de puentes vehiculares en Colombia, la altura mínima de barreras de concreto para este tipo de puentes es de 32 pulgadas u 81.3 centímetros, condición que se cumple para el puente de la calle Tercera con av. 68, dado que la altura de los New Jersey está entre 105 y 106 centímetros. Adicionalmente, la estructura se encuentra debidamente señalizada y demarcada, como lo exige el Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte”, respondió la entidad ante las dudas.
Este puente tuvo una inversión de más $22.891 millones. ‘’Recibimos este puente, de dos carriles mixtos, en un 72.51 % de avance, y hoy lo entregamos a la ciudadanía para descongestionar la zona y mejorar la movilidad de más de 100 buses de Transmilenio que transitan por este tramo’', destacó el alcalde Carlos Fernando Galán durante la entrega del puente.
Y es que antes de abrir el puente, ‘Jhon de VIDJCB’, un acucioso youtuber que realiza seguimiento y analiza las obras en Bogotá por medio de derechos de petición y vuelos de dron, ya había advertido antes de su inauguración como este: “cuenta con apenas dos carriles, uno por sentido, y con apenas una línea doble para delimitar cada sentido. Esperamos que los conductores tomen este puente con suma prudencia”.
Añadió la entidad que el miércoles 16 de octubre, se reunió con la Secretaría Distrital de Movilidad para realizar una revisión de seguridad vial en el puente e identificar qué acciones adicionales a los requerimientos normativos ya observados se pueden tomar para reforzar la señalización, ya que no es un secreto que el puente exige conductores conscientes y cuidadosos.
“El IDU hace un llamado a todos los actores viales para que respeten las normas de tránsito y los límites de velocidad establecidos para el tránsito sobre el puente y todos los corredores viales de Bogotá”, concluyó la entidad.
Siga leyendo: Robos de vehículos de apps: urge regular para crear normativa robusta de seguridad
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
