Desde el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU- se detalló que la ampliación de la avenida El Rincón y la intersección con la avenida Boyacá, cuenta con un avance del 51 % de las obras. Según la cartera, esta vía de la localidad de Suba contará con puentes vehiculares, ciclorruta y espacio público.
Lea también: Revelan detalles e identidad del presunto ladrón abatido en Usaquén.
“La obra se ha ejecutado dentro del cronograma establecido y se espera que entre en funcionamiento en noviembre de 2023. La entidad trabaja de manera articulada con el contratista para resolver aspectos que puedan interferir en el rendimiento de las obras, como la instalación de un colector de acueducto y alcantarillado, la disposición de algunos predios faltantes, entre otros”, afirmaron desde el IDU.
Cabe mencionar que justo en esta construcción se presentó el pasado 9 de septiembre una falla en la alta montaña que ocasionó que una de las huellas de los anclajes se reventara y ocasionara la caída de material, motivo por el cual se tuvieron que realizar estudios y monitoreo.
Frente a este punto especificaron que “damos un parte de tranquilidad, pues los mecanismos de medición implementados demuestran que no hay riesgo para los edificios, la torre de alta tensión y la zona en general”.
Según el reporte, el contratista presentó un informe técnico en el que plantea una solución a través de un sistema de contención que está actualmente en revisión por parte de la interventoría, el IDU y la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
“En el caso del conjunto residencial Reserva de los Lagos, desde el año 2021, antes de iniciar la obra, se instaló un inclinómetro dentro del perímetro del edificio y cuatro dianas topográficas, que hacen una lectura semanal. A partir del deslizamiento se instaló otro medidor (inclinómetro) que hace lecturas diarias, y a la fecha los datos confirman que la estructura del conjunto residencial no está en riesgo por el movimiento de tierra”, especificaron desde el instituto frente a la queja de algunos residentes de la zona.
Una vez finalizada esta avenida, la ciudadanía tendrá una nueva vía de 2,35 kilómetros de longitud, con una ciclorruta de 2,1 km que irá por la avenida El Rincón desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91.
Adicionalmente, se construirán 54.708 metros cuadrados de espacio público, dos puentes vehiculares rectos sobre la avenida Boyacá y un puente vehicular curvo que conectará la Boyacá con la avenida calle 127 con sus conectantes respectivas (7 en total).
Las estimaciones apuntan a que esta obra beneficiará a más de 1′200.000 habitantes de la localidad de Suba a la altura de la calle 127, especialmente de las Unidades de Planeación Zonal El Rincón y Niza, además de la población flotante que transita por este lugar.
La inversión total en la obra es de $230 mil millones, incluyendo interventoría y actualmente emplea a 350 personas.
Nota relacionada: Buscan a Yerik Rivera, de 13 años, quien desapareció el 6 de diciembre.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.