
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La lucha contra el contrabando en la capital continúa. En una acción articulada entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal Aduanera, fueron ocupados 11 bienes utilizados para almacenar y distribuir mercancía que ingresaba de manera ilegal al país. Los inmuebles impactados están ubicados en el centro de Bogotá, zona que ha sido foco de operativos contra este tipo de mercancías en los últimos meses.
Siga leyendo: Museos de Bogotá conectarán sus cámaras al sistema de videogilancia distrital
Las medidas cautelares fueron impuestas por una fiscal, quien ordenó la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 9 inmuebles urbanos y 2 establecimientos de comercio ubicados en el centro de Bogotá, avaluados en más de $25.600 millones.
“Labores de policía judicial evidenciaron que entre el 2018 y 2022, se habrían utilizado los inmuebles afectados para almacenar y distribuir mercancía de contrabando. No tenían la documentación de ingreso de sus productos. Para la Fiscalía, estas acciones impactan negativamente la economía de los comerciantes en la capital del país, además de generar una fuerte competencia desleal e insostenible para el comercio lícito legal”, indicó Liliana Donado Sierra, directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio.
Este golpe hace parte de la estrategia ‘Argenta’, liderada por la Fiscalía General de la Nación, para afectar las finanzas de las organizaciones de crimen organizado y los grupos narcotraficantes. En el marco de esta estrategia, el ente ha impactado centros de acopio de contrabando en la ciudad como la venta de libros falsificados.
En los últimos meses, a Fiscalía realizó otros operativos contra bienes usados para la venta de libros pirata en las localidades de Santa Fe, Candelaria, Ciudad, Bolívar, Rafael Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal. Así, las autoridades realizaron la primera ocupación de bienes inmuebles, con fines de extinción de dominio, que por el delito de apropiación intelectual y piratería. Según informó la Policía de Bogotá, el monto de las propiedades incautadas es de $27.000 millones de pesos.
En lo corrido del año, la Policía Fiscal y Aduanera ha logrado la incautación de 180 millones de unidades de mercancía, avaluadas en $240 mil millones; además, ha impactado el componente logístico de esas organizaciones criminales con la extinción del derecho de dominio a 74 bienes valorados en más de 148 mil millones de pesos.
La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 9 inmuebles urbanos y 2 establecimientos de comercio ubicados en el centro de Bogotá, avaluados en más de $25.600 millones. pic.twitter.com/bFzscTQtje
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 15, 2023
Le podría interesar: Golpe a la piratería de libros en Bogotá: incautan bienes por $27.000 millones
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
