Impiden ingreso de niña en condición de discapacidad a una tienda Abril

Por medio de un comunicado, el almacén aseguró que se trató de un "malentendido" y ofreció excusas públicas. La mamá de la menor puso la queja a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Bogotá
01 de noviembre de 2018 - 02:49 a. m.
Impiden ingreso de niña en condición de discapacidad a una tienda Abril
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado sábado 27 de abril se registró un caso de presunta discriminación contra persona en condición de discapacidad que tiene en el ojo del huracán a Abril, un almacén de ropa con presencia en las principales ciudades del país. 

Según Adriana Ximena Barragán, el hecho tuvo lugar en el local ubicado en el centro comercial Titán Plaza, en el occidente de Bogotá. "Cuando iba a entrar a este lugar con mi bebé, mi mamá y mi hija de 12 años, que por cuenta de una parálisis cerebral se moviliza en silla de ruedas, el vendedor me dijo que no podía entrar la silla porque no había espacio y por un tema de seguridad".

Según Barragán, el vendedor "pretendía que yo dejara mi hija ahí a fuera del almacén. Y con todo respeto, hoy en día hasta a los animales los dejan entrar a los establecimientos comerciales. Mi hija es una niña con condición especial y me pareció irrespetuoso que este señor dijera que no nos dejaba entrar 'por un tema de seguridad'. Nosotras no íbamos a robar nada. Entiendo las razones, pero es grotesco que nos quieran medir a todos con el mismo racero. No todos somos delincuentes", agregó la denunciante en diálogo con El Espectador.  

Lea también: El pacto para reducir la discriminación en Bogotá

El pasado 29 de abril, la mamá de la niña que padece afección neurológica, envió a la Superintendencia de Comercio una queja formal.  "Considero este lamentable hecho como un acto irrespetuoso, intolerante y desconsiderado con nosotras. Agradezco a ustedes se tomen las medidas pertinentes respecto de este caso (...) Adjunto hago llegar un video de lo sucedido como prueba que respalda la presente queja", escribió a la SIC Adriana Ximena Barragán.

Este es el video que la denunciante hizo llegar a la SIC

Por medio de un comunicado, el almacén lamentó lo sucedido e indicó que se trató de un "malentendido".

"A las personas que hayan publicado, compartido y hecho viral el video en las redes sociales y para quienes publicaron comentarios sin conocer los hechos, hemos de manifestar, que fue un malentendido. No obstante, lo anterior, si nuestra cliente se sintió agredida queremos expresar nuestras más sinceras disculpas", se lee en el documento. 

Además: Las barreras que siguen sufriendo las personas con discapacidad

Abril agrega que "es una marca completamente incluyente, donde no se discrimina a persona alguna por orientación sexual, discapacidad, religión, raza, nacionalidad, ideas políticas, etc. (...) Agradecemos como siempre los continuos comentarios y queremos solicitar que el video presentado no se presente para generar violencia, agresividad y sentimientos destructivos entre las personas por las redes sociales".

Según Christian Munir Garcés, representante a la cámara por el Centro Democrático, "a ninguna persona se le puede negar el ingreso a comprar un producto en un almacén. Es más, tiene prioridad en el ingreso una persona en silla de ruedas sobre una persona que no tenga una condición especial. El almacén puede recibir sanciones por parte del estado al haberle vulnerado un derecho".

Por * Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.