Este martes 13 de diciembre, el Instituto Para la Economía Social (Ipes) presentó su rendición de cuentas del 2022, en el que la entidad del Distrito tuvo un presupuesto total de $84.185.449.408, de los cuales más de $16.309 millones fueron para el funcionamiento de la cartera y más de $67.800 para inversión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre los proyectos destacados que llevó a cabo la entidad a lo largo de este año están: el ‘fortalecimiento oferta de alternativas económicas en el espacio público en Bogotá', la ejecución de esta iniciativa estuvo por encima del 94% y tuvo un presupuesto de casi $5.000 millones.
Leer: Así cerró el año Bogotá en términos económicos
Otro de los proyectos que se desarrolló casi que a su totalidad fue el de la ‘implementación de estrategias de organización de zonas de uso y aprovechamiento económico del espacio público’, en el cual se invirtieron más de $12.000 millones. Por otra parte, estuvo la ‘optimización de la gestión estratégica y operativa del IPES para la sostenibilidad del modelo integrado de planeación - MIPG’, el cual se ejecutó en un 93%, y costó casi $11.000 millones.
Sin embargo, el proyecto que tuvo más inversión que todos, con casi $37.000 millones, solo se ejecutó en un 60,87%, este tuvo que ver con fortalecimiento de las plazas distritales de mercado. Por su parte, la iniciativa de ‘la inclusión productiva de emprendimientos por subsistencia’ alcanzó el 88% de implementación y le costó a la entidad más de $3.000 millones.
Por otra parte, entre enero y noviembre de 2022 la entidad recaudó $2.901 millones por el uso y aprovechamiento de las Plazas Distritales de Mercado y otras alternativas comerciales del IPES.
Podría interesarle: La resolución que enfrenta a comerciantes de las plazas de mercado y al Distrito
¿Qué logró el Ipes en el 2022?
De acuerdo con la entidad, del total de ingresos pudo recaudar el 68%, es decir, hubo un aumento en comparación con el 2021, año en el que fue del 53%. Para esto se llevaron a cabo 101 jornadas de recaudo y se tramitaron 79 solicitudes de acuerdos de pago.
Otro de los logros que se resaltan a la entidad es la ejecución del programa Parceros por Bogotá y la ejecución del contrato de capacitaciones de transformación digital a distintos comerciantes. Por otra parte, se implementó redes wifi en las plazas de mercado, puntos Vive Digital y Bodega la 38.
También se resalta la tercera versión del Fritanga Fest, evento que recogió más de $1.350 millones en ventas; la jornada de la primera rueda de negocios verde de 2022, “con la cual se logró acercar a proveedores y distribuidores de empaques que son biodegradables o compostable”, señaló la entidad: y la disminución de pérdidas y desperdicios de alimento en cuatro plazas de mercado.
Lea también: El fracaso de la formalización de los vendedores ambulantes en Bogotá
¿En qué se invirtieron los recursos?
El Ipes informó de varios contratos para el mantenimiento de las plazas de mercado, estos fueron:
- Plaza La Concordia: obra trampa de grasas, costó $ 834.689.344 y tiene un avance del 38%.
- Plazas Trinidad Galán y Perseverancia: una interventoría que costó $142.263.328, con un avance del 38%.
- Instalación de una puerta en plazoleta comercial de Plaza España, la cual costó $1.279.495.552.
- El mantenimiento de cajas de inspección en San Andresito, la cual lleva un 38% de implementación y costó $173.504.400.
- Plaza de 20 de julio: se está llevando a cabo obras de reforzamientos con un costo inicial de $1.558.737.232, tuvo una adición de $ 779.368.616, una prórroga de tres meses y actualmente tiene un avance del 72%.
- Plaza del Quirigua: las obras en esta plaza costaron inicialmente $941.271.537, tuvieron una adición de $ 470.635.768, una prórroga de tres meses y ya se culminó. Además, contó con una interventoría de $184.492.056 que tuvo una adición de $75.064.176.
- Plaza de Fontibón: obras de reforzamiento de $ 1.609.733.886, no han iniciado y cuenta con ocho meses para llevarse a cabo. Asimismo, tiene en curso una interventoría de $ 252.000.000.
- Plaza El Restrepo: hasta ahora está en proceso de inicio de obras que tienen de presupuesto $ 2.744.748.635 y $ 273.179.507 para una interventoría.
¿Qué viene para el 2023?
De acuerdo con la entidad, los retos del 2023 son el acompañamiento de la implementación de la Política de Vendedores Informales. Asimismo, referenciar a la población que requiere oportunidades de empleo. Por otra parte, fortalecer las competencias y habilidades de los comerciantes a través de alianzas con instituciones educativas. La alfabetización digital a los comerciantes que lo requieran y apoyar a quienes necesitan culminar la primaria y secundaria.
“Incrementar el número de ocupaciones legalizadas en las Plazas Distritales de Mercado; replicar el modelo de gestión de plazas de mercado a otras ciudades del país y vincular esta estrategia en el nuevo plan de desarrollo nacional; ampliar los procesos de aprovechamiento de residuos orgánicos a las 19 plazas de mercado; y la inclusión de la totalidad de plazas de mercado en la plataforma de Domicilios”, son otros de los retos que menciona la cartera para el próximo año.
Aunque el reto grande siempre será el manejo apropiado del comercio informal en la ciudad, el director de Ipes Alejandro Rivera, señaló que ya se han intentado hacer estrategias en las que las empresas puedan brindar también un acompañamiento a estos comerciantes, sin embargo, han sido procesos pequeños con 20 vendedores.
Lea también: Uaesp en líos, de nuevo, por pólizas falsas en contrato de obras en la entidad
“También hemos participado activamente en los diálogos vinculantes con la Alcaldía, en donde la alcaldesa Claudia López incluyó en su plan de Gobierno créditos y microcréditos para la economía informal que va a empezar a desarrollarse con el banco Agrario”, informó Rivera.
Este programa entraría en funcionamiento en el 2023, y pinta un panorama positivo para quienes a diario salen a las calles de la capital a buscar un sustento a través de las ventas de alimentos y otros productos. Sería bueno entrar a revisar los requisitos para ver qué tan asequibles son estos créditos y en qué se pueden invertir. Recordemos que unas de las necesidades más mencionadas por los vendedores informales es el costo de las materias primas, las adecuaciones a los vehículos en los que venden su mercancía y recursos para invertir en su negocio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.