Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A raíz del pronunciamiento de la Contraloría Distrital que busca revivir el cobro del 10 por ciento del impuesto de los pobres al sector cultural y artístico, el representante Simón Gaviria, autor del proyecto de ley que busca disminuir la carga tributaria al sector, advirtió que esa nueva carga tributaria impedirá reducir la alta evasión e incidirá en el precio de la boletería.
"Se debe mirar el impuesto global que pagan los artistas y las personas vinculadas al sector cultural. En Colombia es donde tenemos la carga tributaria más alta de América Latina. Aquí, de cada 100 pesos, el espectáculo público debe destinar 70 para pagar impuestos, mientras que en Perú es de aproximadamente el 5 por ciento", explicó Simón Gaviria.
Simón Gaviria advirtió que esa carga lleva a una altísima evasión, que actualmente es de cerca del 90 por ciento. "Con nuestro proyecto, que presentamos conjuntamente con la Ministra de Cultura, lo que buscamos es formalizar el sector, que la evasión baje. En otras palabras, que haya un mayor recaudo".
El segundo efecto que tendrá la reactivación de un nuevo gravamen es que inmediatamente subirá aún más el precio de la boletería "y eso tocará el bolsillo de los seguidores de las actividades culturales y artísticas", puntualizó Simón Gaviria.