
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el fin de seguir sumando esfuerzos para mitigar la inseguridad alimentaria en las zonas más vulnerables de la capital del país, este viernes 30 de mayo se inauguró un nuevo comedor comunitario en el sur de la ciudad.
En contexto: Bogotá abrió comedor comunitario para habitantes de pagadiarios en Los Mártires
Se trata del comedor Cañaveralejo, ubicado en la localidad de Bosa, puntualmente en el barrio El recuerdo de Santa Fe, en la calle 58 sur # 106-21. De acuerdo con la Secretaria de Integración Social, el espacio beneficiará a 250 personas de la zona, las cuales fueron previamente censadas, encuestadas y seleccionadas de acuerdo a sus circunstancias particulares.
El comedor ofrecerá una porción de comida caliente -almuerzo- que tiene un aporte nutricional equivalente al 40 por ciento de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes, según el grupo de edad. Además de esto, se busca que estos espacios sean zonas de la participación e interacción entre los beneficiarios.
Durante la inauguración del comedor, el número 15 de la localidad de Bosa, además de la entrega de alimentos, se realizó una jornada pedagógica que busca promover la actividad física, la alimentación saludable y el cuidado emocional de las personas beneficiadas.
“Es muy importante que ustedes, los beneficiarios de este comedor vengan siempre y de manera constante y aprovechen este beneficio. La focalización que tenemos aquí le apunta a resolver las problemáticas de la localidad en lo alimentario. Hemos identificado a Bosa dentro de las localidades prioritarias en este tema. Esperamos que este comedor contribuya a mejorar los indicadores de desnutrición, inseguridad alimentaria grave y moderada que tenemos aquí en Bosa”, resaltó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, durante el evento de apertura.
Cifras de inseguridad alimentaria se redujeron en 2024
De acuerdo con la entidad que dirige Angulo, la inseguridad alimentaria moderada o grave en Bogotá tuvo una importante disminución de 7,3 puntos porcentuales, pasando de 21,2 % a 13,9 % entre 2023 y 2024, lo que representa que 564 mil bogotanos dejaron de estar en esta situación.
Con relación al estado nutricional de la población residente en la localidad de Bosa en 2024, se evidenció que 1 de cada 10 gestantes presentaron bajo peso gestacional, mientras que 1 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años tenían desnutrición aguda, y el 11,5 % de estos menores presentaron riesgo de desnutrición aguda.
Para el caso de retraso en talla, afectó al 14,9 % de los menores de cinco años, y el riesgo de presentar este tipo de desnutrición -retraso en talla- se reportó en el 31,6% de los casos evaluados en IPS.
Por otro lado, de acuerdo con la Alcaldía, actualmente Bogotá cuenta con 119 comedores comunitarios, y la meta, antes de que se termine el primer semestre de 2025, es llegar a 129, con un énfasis especial en localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy Rafael Uribe Uribe, Usme y San Cristóbal.
Lea además: Alerta en San Cristóbal por ataque de perros: ocho personas han resultado heridas
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
