Las autoridades anunciaron la captura de una banda integrada por nueve personas, que comercializaba camisetas falsas de la Selección Colombia en Cali y Bogotá. Según la Policía, la banda tenía 13 almacenes distribuidos en estas ciudades y en sus cajas fuertes almacenaba una suma total de 290 millones de pesos.
Entre los artículos que se incautaron había cinco mil camisetas de la Selección Colombia listas para comercializar, además de sartenes, ollas, pulidoras, celulares, ropa de cama y deportiva. Los delincuentes se dedicaban a la adulteración de productos de marcas reconocidas que vendían como productos originales.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), desde la expedición de la Ley Anticontrabando en el país se ha incautado mercancía por $686 mil millones y se han judicializado a 822 personas. Según la Cámara de Algodón y Productos textiles y Confección, el contrabando de productos textiles representó en 2017 una pérdida del 13 % del Producto Interno Bruto (PIB) y del 5 % para la industria.
(Lea: Incautan ropa de contrabando en el centro de Bogotá)
Los capturados podrían pagar penas de hasta ocho años y multas de 26 a 1.500 salarios mínimos. Es decir, una suma de hasta $1.171'863.000 millones.
Además, con la adulteración de motosierras de una reconocida marca alemana ocasionaron graves accidentes a los operarios que resultaban con heridas en el rostro luego de que se soltara la cadena del aparato. Se sospecha que los artefactos eran importados desde China.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook