
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Distrital, en cabeza de la Secretaría de Ambiente, advirtió este sábado que los diversos incendios forestales que se presentan en Cundinamarca afectan la calidad del aire en Bogotá.
De acuerdo con la autoridad ambiental, se logró identificar por medio de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire un incremento anormal de las concentraciones de material particulado en la atmósfera de la ciudad.
“Análisis realizados por los ingenieros de la Subdirección de la Calidad del Aire Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente, evidenciaron el incremento atípico de PM10 y PM2.5, lo cual se debe al transporte de material particulado proveniente de la región occidental cercana a la ciudad”, explicó la Secretaría a través de un comunicado.
Por su parte, Rodrigo Manrique, subdirector de Calidad del Aire de la autoridad ambiental, aseguró que los días 16 y 17 de septiembre se presentó un fenómeno atípico que ha incrementado los niveles de material partículado respecto a las dos semanas anteriores del mismo mes.
"Las Rosas de contaminación sugieren que los picos de material particulado proviene de la dirección occidental, noroccidental y suroccidental, lo que puede sugerir que el incendio forestal presentado hacia el occidente de la ciudad en La Vega, pueden ser la fuente de estos incrementos en el material particulado, principalmente PM2.5", afirmó el funcionario.
Se estima que el incremento en los registros de concentración para material particulado que se observa en la mayoría de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, (RMCAB) sugiere su causa como un efecto a nivel ciudad y no local.
“En seis estaciones, dos de ellas, Kennedy y Centro de Alto Rendimiento, los registros presentan un aumento significativo respecto a los niveles que se presentaron en las últimas dos semanas previas a las emergencias en la región”, agregó la Secretaría.