
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles 17 de julio. Inicialmente, las versiones que circularon en redes y en varios medios de comunicación sostenían que el vuelo AV249 de Avianca, que cubría la ruta Bogotá – Sao Paulo, debido a supuestas fallas mecánicas, había tenido que aterrizar nuevamente en el Aeropuerto El Dorado. Se habló incluso de fallas en varias válvulas de la aeronave.
Le puede interesar: A prisión mujer que escopolaminaba hombres para robarlos en Bogotá
Esta versión tomó fuerza debido a que el avión, a los pocos minutos de despegar desde el aeropuerto El Dorado, sobrevoló durante varias horas los departamentos de Cundinamarca y Tolima con el fin vaciarse de combustible y poder aterrizar nuevamente. La aeronave, que llevaba 161 pasajeros y seis tripulantes, finalmente canceló su trayecto original y aterrizó de nuevo en el punto de origen.
¿Qué pasó?
Debido a las especulaciones, Avianca salió a dar explicaciones. En un comunicado de prensa, la empresa aseguró que el vuelo AV249 “tuvo que regresar a la ciudad de origen luego del comportamiento inadecuado de dos pasajeros disruptivos que lanzaron un celular provocando el calentamiento del dispositivo móvil”, aseguró la aerolínea.
Según los protocolos de seguridad de la empresa, esa acción podría provocar una verdadera emergencia de grandes magnitudes, razón por la cual “la tripulación manejó y controló la situación. Asimismo, el comandante sobrevoló cerca al aeropuerto El Dorado para bajar el peso del avión y aterrizó a las 19:56 horas con 161 pasajeros y seis tripulantes”, aseguró Avianca.
Una vez en tierra, los pasajeros quedaron a disposición de las autoridades competentes y se espera que en las próximas horas se conozca la sanción que tendrán que acarrear.
Por otro lado, la aerolínea recalcó que en múltiples ocasiones, en los últimos dos años, se duplicaron los casos “de pasajeros disruptivos que tiene este tipo de comportamientos y que afectan la integridad de empleados, clientes y la seguridad de nuestra operación”.
En ese sentido, la empresa realizó un llamado a las autoridades para que robustezcan las estrategias enfocadas a mitigar estas problemáticas y encontrar rutas que permitan implementar listas de exclusión aérea para prohibir expresamente que pasajeros que hayan tenido este tipo de comportamientos vuelvan a abordar un avión.
‼️Información oficial‼️
— avianca (@avianca) July 18, 2024
Respecto a lo ocurrido con el vuelo AV249: pic.twitter.com/eGGDhh7z5T
Lea además: Bogotá celebrará su cumpleaños 486 con festival internacional de mariachis
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
