
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios líderes indígenas provenientes de Brisas del Cucuana, del resguardo Campo Alegre y Cali Ventaquemada de Ortega del Tolima, viajaron desde ese departamento hasta la ciudad de Bogotá, luego de enterarse que uno de sus exintegrantes, señalado por un millonario hurto, había sido visto en la ciudad.
Sin embargo, ante la alerta, según los líderes, el hombre decidió pedir refugio al interior del CAI Lourdes en la localidad de Chapinero, hasta donde los indígenas llegaron para custodiar y reclamar a quien dicen, es el responsable del hecho.
“Este señor nos hizo una falta grave, cometió un delito de fraude de unos dineros que el Ministerio del Interior se los ordenó y el CSI le pagó esas cuentas por una suma de 700 millones de pesos que correspondían a tres comunidades”, aseguró Edwin Darío Díaz Mendoza, consejero y representante legal de la Asociación Nacional de Cabildos y Autoridades Indígenas en Colombia (Anicol).
Según Argemiro Prieto, otro de los líderes indígenas, la Policía debe entregárselos, pues el sindicado ladrón, debe responder ante sus autoridades, como lo cobija y reconoce la Constitución del 91. “Es un tipo indígena y nuestra Ley 89 de 1890 y el 246 de 1991, hace que nosotros mismos lo castiguemos y más que este tipo corrupto que ha hecho cosas en el pueblo pijao”, sentenció Prieto al Ojo de la Noche de Noticias Caracol.
LEA MÁS: El drama tras el voraz incendio que consumió varios locales en San Victorino
De esta manera, ellos exigen a la Policía la entrega del sujeto, “para inmediatamente irnos a nuestro territorio. Ese señor nos obligó a seguirlo”, dijo por su parte, José Pastor Díaz, gobernador de Brisas del Cocuana.
Hasta el momento, el coronel Alexander Cendales Durán, comandante de la estación de Policía de Chapinero, no se ha pronunciado frente a este caso.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
