Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Indígenas Emberá llegaron a acuerdos con el Acueducto de Bogotá tras manifestación

La comunidad se acercó esta tarde a la sede principal de la empresa de alcantarillado para exigir el restablecimiento del servicio de agua en un predio de La Alameda. Esto dijo el Acueducto de Bogotá.

Redacción Bogotá

26 de enero de 2024 - 04:27 p. m.
Desalojo de los indígenas asentados con cambuches de plástico en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

En la tarde de este 26 de enero, indígenas de la comunidad Emberá se acercaron hasta la sede principal del Acueducto de Bogotá para manifestarse frente a la ausencia del servicio de agua en un predio del barrio La Alameda.

Leer: Camionetas robadas de la UNP: recuperan cuatro vehículos más

En medio de la protesta, los líderes de la comunidad, junto a funcionarios del Acueducto, se reunieron para llegar a acuerdos frente a la situación de La Alameda, en donde, según la empresa de alcantarillado, se adeudan varios meses del consumo de agua.

“Adicionalmente, buscaban soluciones a otras necesidades tales como alimentación, educación y recursos asistenciales, los cuales no son competencias del Acueducto”, dijo la empresa. Sin embargo, el Acueducto ordenó el restablecimiento del servicio de agua en la zona solicitada.

Cabe recordar que el pasado 18 de enero 500 indígenas Emberá regresaron a Bogotá después de que la Unidad de Víctimas y el Distrito hayan ejecutado su retorno. Los ciudadanos que regresaron se dividieron en grupos para quedarse en las UPI de La Rioja y La Florida, y en el campamento del Parque Nacional.

LE RECOMENDAMOS LEER: Vivir en el parque Nacional: cuando el frío define las noches, y el hambre, los días

Para ese entonces, hubo roces entre funcionarios y la comunidad, que intentaba ingresar a la fuerza a los albergues provisionales. Además, la Unidad de Víctimas habría invertido $800 millones en transporte y equipamientos adicionales para facilitar la logística del retorno, sin embargo, algunas voces del pueblo Emberá, señalaron que el acompañamiento por parte de la Unidad y del Gobierno fue incompleto.

Los líderes de la comunidad aseveran que, una vez llegaron al resguardo, fueron dejados a la deriva sin ningún tipo de garantía frente a la compleja situación de inseguridad y conflicto en el territorio.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Read more!

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.