Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los propietarios de vehículos y motocicletas con placas terminadas en 0,1 y 2 que deben autodeclarar en mayo, se quejaron por el servicio del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT); pues desde el lunes la página de internet presenta fallas y no se puede ingresar a diligenciar el formulario en línea para no tener que desplazarse a los puntos autorizados por el Ministerio de Transporte para adelantar el proceso.
Este martes, algunos usuarios siguen intentando entrar a la página web, pero ésta sigue teniendo problemas no sólo para diligenciar el formulario por internet, sino también para ingresar al portal habilitado para este proceso de registro de automotores.
María Elvira Pérez, directora del RUNT, dijo que las fallas en el sistema se deben al masivo ingreso de personas al portal, lo que ha impedido que el formulario se pueda diligenciar en línea, pero que si se puede imprimir el formulario.
ElEspectador.com le preguntó a 20 personas si conocían cómo era el proceso del RUNT y todavía desconocen para qué sirve, en dónde se debe realizar y qué sucede en caso de que no registren su vehículo.
Los usuarios coincidieron en que falta información por parte de Mintransporte para este proceso.
Hasta el momento, solo se conoce que los ciudadanos propietarios de vehículos o que tengan licencia de conducción, deberán ingresar a la página www.runt.com.co y diligenciar el formulario con todos sus datos, es decir actualizando sus datos personales y los del automotor de su propiedad y regresarlo a través de la misma página.
El propietario que no efectúe la declaración será sancionado con multa de dos salarios mínimos legales mensuales, además de la imposibilidad de adelantar trámites en materia de Tránsito y Transporte ante cualquier organismo de tránsito del país.
Los siguientes son los plazos para tener en cuenta:
1° al 30 de junio, los últimos dígitos de la placa terminados en 3, 4 y 5
1° al 31 de julio, los últimos dígitos de la placa terminados en 6, 7, 8, y 9
Si no tiene acceso a Internet puede dirigirse a cualquier organismo de tránsito en el país, o en Bogotá en el SuperCADE de Movilidad, diligenciar el formulario físico y entregarlo en el mismo lugar.
Según el Ministerio de Transporte, esta autodeclaración es obligatoria, en primer lugar, para verificar la calidad de los datos que aparecen en el sistema RUNT y porque es requisito previo para realizar un trámite de tránsito y transporte ante cualquier organismo de tránsito del país.
Si la persona tiene más de cinco vehículos, debe entrar a www.runt.com.co y descargar la plantilla correspondiente, la cual puede ser enviada por fax a la línea gratuita nacional 18000930060, al correo autodeclaración@runt.com.co, o enviar un CD a la calle 64C No.88A-32, Bogotá.
Es importante, que luego de diligenciar el formulario por la página web, guarde el número de seguimiento que arrojará el sistema. Si la entregó en el organismo o secretaría de tránsito, solicite que le sellen una fotocopia en señal de recibido.