Publicidad

Arranca temporada migratoria: ¿Qué hacer si se encuentra con una Tingua azul?

Estas aves endémicas del altiplano cundiboyacense corren grandes riesgos durante la época migratoria.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
13 de octubre de 2022 - 10:01 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

La Tingua azul es un ave proveniente de los Llanos Orientales que emigra hacia Bogotá entre los meses de octubre y abril, buscando refugio, alimento y mejores condiciones climáticas.

La Tingua azul emigra hacia Bogotá entre los meses de octubre y abril.
La Tingua azul emigra hacia Bogotá entre los meses de octubre y abril.
Foto: Fundación Humedales Bogotá

Durante la época migratoria, esta especie, que habita en humedales y zonas pantanosas, vuela largos trayectos que le generan agotamiento físico, por lo que muchas terminan sufriendo accidentes y caen en tejados, vías publicas y parques. Además, son víctimas de animales domésticos y silvestres, así como de personas que intentan retenerlas como mascotas.

Leer: Cataratas de Iguazú: cierre por caudal 10 veces mayor a lo habitual

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá puso en marcha la vigesimotercera campaña de protección y recuperación de Tinguas azules, esto con el objetivo de preservar la especie que contribuye a la dispersión de semillas y al control poblacional de invertebrados pequeños. La actividad tuvo lugar en el Humedal Guaymaral y contó con la participación de la Fuerza Aérea Colombiana.

“A partir de octubre y hasta marzo, en Bogotá estamos en temporada de migración de tinguas, aves que vienen a la ciudad en su patrón migratorio, sobre todo a nuestros humedales. Vienen de los Llanos Orientales, y por sus largos recorridos llegan muy cansadas, exhaustas o deshidratadas, el llamado a la ciudadanía es para que la protejan”, manifestó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

¿Qué hacer si se encuentra con una Tingua azul?

En caso de encontrar una Tingua azul en estado de riesgo, la Administración Distrital recomienda ponerse en contacto inmediatamente con la Secretaría de Ambiente. Mientras acuden los profesionales especializados la entidad aconseja poner el ave en una caja de cartón libre de residuos con varios orificios que permitan el ingreso de aire. A su vez, se puede ofrecer al ave un poco de alimento (arroz cocido) y agua en un balde limpio.

Podría interesarle: Reforma agraria: entregan primeros títulos de tierra a población rural del Cauca

Por otro lado, la Administración Distrital convoca a la ciudadanía reportar los casos de riesgo y/o amenaza de aves migratorias a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

¿Cómo identificar una Tingua azul?

La Tingua azul es un ave de color azul y verde que mide aproximadamente 33 cm de alto, tiene un pico grueso de color rojo en la base y amarillo en la punta. Sus patas son largas y de color amarillo. La especie se puede apreciar en los humedales de Capellanía, La Conejera, Tibabuyes, La Florida y Jaboque.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.