
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El vicepresidente del Concejo de Bogotá, Juan David Quintero, presentó un Proyecto de Acuerdo para que artistas locales tengan mayores oportunidades de brillar en escenarios de afluencia masiva de público.
Lea más: Nuevos operativos contra mala disposición de escombros en Bogotá
En el proyecto se propone que los músicos emergentes de la capital sean teloneros en los espectáculos masivos que se realicen en espacios públicos, como: El Campín, el Movistar Arena o el Parque Simón Bolívar.
Según lo dio a conocer el concejal, la iniciativa llega en un momento clave para la economía cultural y creativa de Bogotá, la cual en 2023 generó más de $19 billones y tuvo más de 216 mil personas ocupadas.
Más noticias: TransMilenio pondrá en operación la primera estación temporal: ¿Cuándo y dónde?
Sin embargo, añadió Quintero, solo el 25 % de los músicos profesionales en la ciudad ha logrado ganar más de $5 millones al año por presentaciones en vivo, según datos de la Alcaldía de Bogotá en 2018.
Más sobre el proyecto:
El Proyecto de Acuerdo, titulado: “Por medio del cual se promueven y fortalecen los músicos emergentes y locales en el Distrito Capital”, contempla la creación y adecuación de espacios públicos para poder ensayar distribuidos por toda la ciudad.
Estos espacios permitirán que los artistas cuenten con condiciones técnicas profesionales para preparar sus shows y avanzar en sus carreras.
“Bogotá no puede seguir ignorando a sus artistas. La música debe ser una opción real de vida y trabajo, no un privilegio para unos pocos”, afirmó el concejal Quintero.
Le puede interesar: Clubes cannábicos y cafés ‘weed friendly’ desafían el prohibicionismo en Bogotá
El proyecto fue respaldado en febrero de este año durante la Audiencia Pública de Teloneros, con la participación de más de 50 músicos de todos los géneros.
Adicionalmente, según lo dieron a conocer, la propuesta busca que todo espectáculo masivo en espacio público distrital incluya al menos un artista local como telonero, siguiendo el ejemplo de países como Argentina, Chile y Panamá, donde ya es ley priorizar a los músicos nacionales.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
