Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Percepción de inseguridad en Bogotá sube al 62 %: factores que disparan la alarma

Bogotá Cómo Vamos presentó los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2025. Los desafíos para el otro año los marcan el aumento de la percepción de inseguridad, la desconfianza en las instituciones y la gestión de la movilidad.

Camilo Tovar Puentes

04 de diciembre de 2025 - 06:45 p. m.
La Secretaría de Turismo entregó varios datos interesantes sobre la capital.
Foto: Juan Camilo Parra
PUBLICIDAD

“A mí me fue mal, pero a la ciudad le fue bien”. La frase, pronunciada por el alcalde Carlos Fernando Galán en la presentación de la Encuesta de percepción ciudadana 2025, que cada año elabora Bogotá Cómo Vamos, resume el contraste que atraviesa la capital: una ciudad que muestra señales de mejor ánimo colectivo, pero donde la inseguridad sigue imponiendo la conversación pública. El informe, basado en 1.500 entrevistas presenciales, llega en medio del impacto por el homicidio de Jean Claude Bossard, de 29 años, asesinado en un violento atraco, que se registró a plena luz del día en la localidad de Usaquén.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El caso no solo evidencia el deterioro de la seguridad urbana, sino la percepción —cada vez más extendida— de que la justicia no actúa a tiempo. El propio alcalde confirmó no solo que había denuncias previas de los delincuentes rondando en moto por la localidad, sino que el adolescente detenido y procesado por el crimen ya había sido capturado en mayo, también por hurto calificado, pero recibió una sanción de libertad vigilada en octubre y cometió el crimen mientras cumplía esa medida.

Uno de los que denunció con antelación la presencia recurrente de la motocicleta en la que se movilizaban los delincuentes fue el edil Andrés Ardila, quien alertó 18 días antes del asesinato de Bossar. Aunque el alcalde Galán dijo que las autoridades se movilizaron a tiempo, no lograron atraparlos a tiempo. El resultado: un nuevo caso que enluta a una familia y vuelve a tensionar la discusión sobre las fallas del sistema penal juvenil y la capacidad estatal para prevenir el delito.

Entre la preocupación y el optimismo

En este entorno, la encuesta dibuja una ciudad con matices. Aunque crecen las inquietudes por la salud, la seguridad, la movilidad y la confianza institucional, los bogotanos muestran un repunte de sentimientos positivos. La satisfacción con la ciudad alcanzó el 61 %, el optimismo llegó al 48 % y el orgullo se mantuvo en 57 %. Una paradoja: el desgaste institucional convive con un vínculo emocional que resiste.

Read more!

Los jóvenes se destacan como el grupo más optimista: 59 % cree que Bogotá va por buen camino, 11 puntos por encima del promedio. Esa visión convive con mayores niveles de inseguridad, exposición a violencia y dificultades económicas, pero también con comportamientos ciudadanos más activos. Son quienes más están dispuestos a denunciar delitos (42 %) y más valoran caminar (87 %) y usar bicicleta (92 %).

No obstante, el informe también evidencia retrocesos. La percepción de inseguridad llegó al 62 %, la cifra más alta desde 2008. En los barrios se ubicó en 43 %. La aprobación de la gestión distrital cayó drásticamente: del 42 % en 2024 al 26 % en 2025. Y aunque la confianza en la Alcaldía subió del 12,3 % al 17,7 %, sigue siendo baja. Una brecha creciente separa el afecto por la ciudad de la evaluación del gobierno local.

Movilidad: entre avances y trancones

La movilidad sigue siendo uno de los puntos más sensibles. Pese a que las demoras en los trayectos de Transmilenio bajaron 17 puntos frente al año pasado, solo un 35 % de usuarios dice estar satisfecho. Para el experto en movilidad Darío Hidalgo, la encuesta confirma algo estructural: “Bogotá se mueve en modos sostenibles: a pie, en bicicleta y en transporte público”, mientras el carro particular pierde protagonismo en los desplazamientos, aunque no en el debate público.

Read more!

Hidalgo destaca que quienes caminan, usan bicicleta o motocicleta son los más satisfechos con su experiencia, en contraste con los usuarios del transporte público, donde la inconformidad sube y la gestión operacional muestra rezagos con buses que pasan muy juntos, zonas de alta ocupación y una sensación de inseguridad persistente. También llama la atención sobre el efecto limitado del reciente aumento tarifario y los bloqueos frecuentes, factores que deterioran la percepción frente al sistema.

En ciclorrutas, aunque la satisfacción es alta, persiste un desafío creciente: la presencia de vehículos motorizados, habilitada por cambios legales que han deteriorado la convivencia y la seguridad. Hidalgo considera que la ciudad necesita una mezcla más consistente de control policial, uso inteligente de tecnología y cultura ciudadana.

Sobre lo que viene, el experto plantea que los cambios más visibles serán la entrada progresiva de la nueva flota —gran parte eléctrica— y la ampliación de las troncales en construcción, incluida la avenida 68, cuya operación total tomará tres años más. Estos avances, afirma, solo mejorarán la percepción ciudadana si van acompañados de una gestión más rigurosa y mayor control en ciclorrutas y corredores claves.

No ad for you

Recomendaciones: recuperar la gestión, reforzar la investigación y consolidar la movilidad

Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, opina que los resultados de la encuesta dejan claro que la ciudad enfrenta un desafío central: recuperar la confianza en la gestión pública. La percepción sobre el desempeño del Distrito está deteriorada y advierte que parte del problema está en la manera como se comunican los avances.

Por otro lado, la encuesta sugiere señales de fortalecimiento de organizaciones delictivas, lo que exige, acota el director, una atención especial a toda la cadena institucional: desde la denuncia ciudadana, en un contexto de corresponsabilidad, hasta la investigación criminal. Solo con investigaciones más sólidas, dice, será posible avanzar hacia una justicia que no solo sea accesible, sino efectiva y capaz de transmitir la sensación de que realmente opera.

En movilidad, Mariño destaca la oportunidad que representan los altos niveles de satisfacción entre peatones y ciclistas, pero insiste en que la apuesta estratégica debe centrarse en el transporte público, en una oferta que responda a las necesidades de seguridad y eficiencia que demandan los usuarios, máxime con el nuevo aumento del pasaje de Transmilenio en camino. Fortalecer, además, la infraestructura de ciclorrutas y espacios para peatones serán importantes para mitigar los traumatismos de una ciudad en obra.

No ad for you

Finalmente, entre las recomendaciones, el director subraya un aspecto transversal: la cultura ciudadana. Las correlaciones de la encuesta muestran que el cumplimiento de normas de convivencia y cultura vial se traduce en mejores percepciones de seguridad y mayor satisfacción con los sistemas de transporte. Según Mariño, orientar esfuerzos en esa dirección puede generar impactos visibles en la vida cotidiana de los bogotanos.

Entre tanto, según cifras reveladas con el concejal Julián Sastoque, “hasta el 11 de noviembre, Bogotá registró 1.012 homicidios; una tendencia similar al 2024, que fue el peor en ocho años. La mayoría de los asesinatos son con arma de fuego (644)”. Así pues, tal vez el mayor desafío para 2026 será cumplir uno de los objetivos principales de la administración: reducir la tasa de homicidios, que, en caso de seguir la tendencia, podría cerrar el segundo año de Galán con un aumento.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.