
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el más reciente Censo de Edificaciones, adelantado por el DANE, solo entre abril y junio de este año, el área de construcción en proceso de apartamentos aumentó un 1,1 %, en comparación con el primer trimestre de 2021.
Ese incremento, además de traer oportunidades de adquirir vivienda y expandir la ciudad, también ha despertado una oleada de peligros y riesgos que tiene que enfrentar la propiedad horizontal. Carlos Fonseca, presidente de Fonseca Sanclemente Seguros, identificó las que serían las amenazas que con frecuencia perjudican a los propietarios de apartamentos o casas ubicadas, especialmente, en conjuntos cerrados que están recién inaugurados.
“Con la Ley 675 de 2001, Colombia está en nivel avanzado en cuanto a normatividades y reglas que rigen las copropiedades en Latinoamérica. No obstante, requiere reforzar sus estrategias en materia de prevención y seguridad”, señaló Fonseca.
Según el experto, estudios han permitido establecer que el hurto a residencias va en aumento, aspecto que no solo termina dependiendo de los propietarios, sino también de las constructoras que planean las obras sin focalizar sus esfuerzos en esta problemática, bien sea implementando cámaras de seguridad por medio de circuitos cerrados. Otro de los riesgos son las inundaciones, esto teniendo en cuenta los recientes cambios climáticos que terminan afectando las viviendas en cualquier zona de la capital o del país.
Entre otras de las problemáticas que se han identificado se habla de: fallas estructurales, bien sea por condiciones de terreno o incluso actividades sísmicas, y contratiempos hidráulicos que son las situaciones que tiene que ver con la falta de mantenimiento de canales y tuberías. “Por estos motivos siempre se recomienda contar con pólizas de seguros que terminan convirtiéndose en un salvavidas al momento de una emergencia”, concluyó Carlos Fonseca.
