El Ejército Nacional manifestó este lunes que una comisión de la inspección general se encargará de indagar el caso de dos soldados que denunciaron haber sido agredidos verbal y físicamente por parte de un Mayor de la institución, en hechos ocurrido en la noche del domingo en el Batallón del Cantón Norte de Bogotá
Los soldados identificados como Yeison Felipe Nieto Sánchez y Jesús David Acosta Hernández, denunciaron haber sido ahorcados, golpeados y amenazados con un arma de fuego, por parte de un oficial identificado como mayor Clavijo. La raíz del conflicto entre los tres uniformados habría sido la pérdida de unas galletas y una gaseosa de un dispensador ubicado dentro de las instalaciones del batallón.
Por los hechos, el Ejército informó que investigará de manera penal, disciplinaria y administrativa los hechos que habrían derivado en la agresión a los dos soldados por parte de su superior. La decisión fue expresada por el director del Centro de Educación Militar del Ejército Nacional, coronel Raúl Hernando Flórez, quien manifestó la importancia de esclarecer los hechos, resaltando a la vez que por ahora solo se conocía la versión que dieron los dos soldados.
El soldado Nieto, quien sufrió las presuntas agresiones en primero momento, aseguró que todo sucedió mientras se encontraban de guardia en el campo de polígono. Según Nieto, el mayor Clavijo lo golpeó mientras le exigía la verdad sobre quién había tomado los elementos de la máquina dispensadora. “Me estrujó, me apretaba el cuello muy fuerte, yo solo le decía que me iba a matar, a lo que respondía que eso era lo que él quería hacer”, aseguró el uniformado a Noticias Caracol.
Tras los hechos, y por el temor de ser alcanzados, los soldados afirman que tomaron la decisión de escapar por las montañas del batallón. Luego caminaron durante más de 30 minutos, hasta que llegaron a un en La Calera, donde pusieron en conocimiento lo ocurrido. Ambos uniformados indicaron que demandarán a su superior ante la Fiscalía, por lesiones en cuello, rostro y cuerpo.