Instalarán baños públicos cerca de estaciones de Transmilenio

Serán tres módulos de servicio sanitario y espacios para el lavado de manos. En 2017, el Ministerio de Trabajo sancionó al sistema por falta de baños para sus empleados. 

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de enero de 2019 - 11:15 p. m.
Tomada de Pixabay-Referencia
Tomada de Pixabay-Referencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La falta de baños públicos en Bogotá es uno de los grandes dolores de cabeza de la administración. En 2017, se calculaba que en la ciudad había apenas uno por cada 70.619 habitantes y también ese año, el Ministerio de Trabajo sancionó a Transmilenio por falta de baños para sus empleados. Para hacerle frente a esta situación, la Alcaldía de Bogotá trabaja en un decreto para instalar nuevos baños públicos.

>>>Lea: Sancionan a Transmilenio por falta de baños para sus empleados

Según el documento, conocido por la emisora Caracol Radio, serán tres módulos de servicio sanitario y espacios para el lavado de manos, los cuales estarán ubicados en inmediaciones de alguna estación o portal, así como en espacios con alto flujo peatonal y sitios de interés cultural.

El proyecto estará en cabeza del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, que tendrá la responsabilidad de adelantar las gestiones necesarias para su implementación. El piloto del proyecto durará un año y la administración estudiará si decide extender ese periodo conforme se establezca su viabilidad. 

>>>Lea: En Bogotá hay un baño público por cada 70.619 habitantes

Frente a los baños públicos se estima que la situación más crítica se vive en las localidades de Suba y Bosa, donde hay un baño por cada 178.676 y 141.807 personas, respectivamente. Los que funcionan tienen una capacidad de operación de hasta 25.000 personas al mes. En el centro histórico el panorama no es menos complejo: hay 19 baños (uno por cada 89.881 habitantes) y lo más grave es que la población flotante es de 1’707.745 personas.

Con este panorama, los ciudadanos no tienen más opción que acudir a establecimientos privados, como tiendas de abarrotes, centros comerciales o restaurantes, donde pueden encontrarse con varias posibilidades: que estén ocupados, que les cobren por lo menos $500 o incluso que estén fuera de servicio. En otras ocasiones, los usuarios tienen que adquirir un producto del local, que no necesitan, para ingresar.

En el peor de los casos, hay quienes optan por utilizar el espacio público para hacer sus necesidades, una acción castigada por el Código de Policía con una multa. Es por eso que los puentes, parques, lugares cerrados o esquinas solitarias se convierten en foco de olores nauseabundos.

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.