
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado 19 de mayo, la comunidad Emberá permanece asentada en el Parque Nacional con aproximadamente 350 niñas, niños y adolescentes, según cálculos del Distrito. Sin embargo, señalaron que, en promedio, 132 han venido asistiendo regularmente, desde el 22 de mayo, a los servicios del Centro Amar y Centro Abrazar de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).
Lea más: La protesta emberá que visibiliza la larga espera por el retorno
En un nuevo caso, la entidad distrital denunció que líderes de la comunidad impidieron nuevamente que niñas, niños y adolescentes abordaran las rutas dispuestas por el Distrito, argumentando que no autorizaron el traslado mientras la Unidad para las Víctimas no cumpla con la entrega de mercados ofrecidos. “Como resultado, solo 13 niñas, niños y adolescentes pudieron acceder a los servicios: 7 niños y niñas de primera infancia al Centro Abrazar y 6 de infancia al Centro Amar, que asistieron por autorización de sus familias”, detallaron.
Integración Social recordó que el artículo 44 de la Constitución Política y la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) establecen de manera explícita que el interés superior del niño y la niña debe prevalecer en todas las actuaciones, y ninguna situación puede justificar la utilización de sus derechos como mecanismo de presión o negociación.
Le puede interesar: Tusi: estudio revela que 40% de los consumidores no dimensionan su riesgo
Según los últimos datos de la Consejería de Víctimas, Paz y Reconciliación, para 2024, en Bogotá, había aproximadamente 1.560 indígenas emberá, unas 640 familias. Con corte a septiembre, en el albergue La Rioja, permanecía 714 personas, de los cuales en su mayoría eran niños entre los 0-5 años (178) y mujeres (361). Del total, más de la mitad (542) manifestó su deseo de retornar, reubicarse (61) y reintegrarse localmente a la ciudad (111).
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
