
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
237 inmuebles tipo pagadiarios fueron caracterizados en 12 localidades para iniciar la segunda fase de la estrategia de Integración Social que busca brindar servicios esenciales a una población invisible a la política social, pues el 52% no está en la base de datos del Sisbén.
En la primera etapa, los equipos territoriales de Integración Social y Planeación abordarán los inmuebles a los que no se llegaron en la primera fase y que están ubicados en el barrio Santa Fe, de la localidad de Los Mártires y en el sector de San Bernardo de la localidad de Santa Fe.
Lea más: Conozca los nuevos buses eléctricos de Transmilenio que rodarán en 2026
Allí, Planeación focalizará con información básica a las personas y sus necesidades. En paralelo, la Secretaría de Integración Social realizará el direccionamiento a servicios sociales, con el fin de garantizar el acceso a la atención social a primera infancia, jóvenes, personas con discapacidad, comunidad LGTBI y personas mayores con todos nuestros servicios.
“Esta semana inicia un primer grupo en Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero. Un segundo grupo bajo supervisión de Planeación, trabajará en localidades como Kennedy, Suba, Engativá, entre otras, activando una oferta de emergencia con ocho entidades distritales. Independientemente del puntaje de la encuesta, se activan rutas de atención según cada caso (niños desescolarizados, adultos mayores con desnutrición, etc.). Luego, las personas ingresan a la base de datos para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado”, detalló Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
Como parte de esa articulación institucional, la Secretaría de Salud se sumó identificando necesidades urgentes en salud pública, recordando que el 48 % de la población bogotana no tiene aseguramiento en salud. Por su parte, la Secretaría de Educación acompaña con equipos de búsqueda activa para ubicar a niños, niñas y adolescentes fuera del sistema escolar y facilitar su ingreso a instituciones educativas.
Ya hay resultados
En la primera fase de esta estrategia, realizada entre el 19 de noviembre de 2024 y mayo del 2025, el Distrito focalizó las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria, caracterizando 2.426 hogares. Esto corresponde a 4.408 personas usuarias de estos alojamientos.
Dentro de los resultados encontraron que del total, el 68% solamente consumían menos de 3 comidas diarias y no cuenta con la encuesta Sisbén. Asimismo, los hogares más pobres destinan tan solo el 24,8 % de sus gastos a alimentación y un 53,2% destinan a pagar transporte y alojamiento, lo que demuestra que las personas prefieren pagar el pagadiario antes que alimentarse.
Le puede interesar: Condenan a ladrones que se hacían pasar como policías para robar viviendas
Desde la Secretaría de Educación identificaron 130 personas y lograron la matrícula de 38 niños y niñas que hoy hacen parte de los colegios públicos. Por su parte, Integración Social, bancarizó a más de mil personas para recibir transferencias monetarias.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
