Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Integrar a Tolima y Cundinamarca?

Ocho municipios de los dos departamentos quedarían integrados a través de un área metropolitana.

Laura Dulce Romero, Santiago Valenzuela

12 de septiembre de 2014 - 07:05 a. m.
El municipio de Girardot, en donde está concentrada la mayoría de hoteles, sería el núcleo del área metropolitana. / El Tiempo
Foto: ARCHIVO_PARTICULAR - Archivo Particular
PUBLICIDAD

El próximo 23 de noviembre se definirá el futuro de una de las zonas más turísticas del centro del país, aquella que comprende los municipios de Flandes, Girardot, Carmen de Apicalá, Nariño, Guataqui, Suárez, Coello y Tocaima. Ese día, los habitantes de estos municipios votarán por el proyecto Área Metropolitana del Sol, que pretende, a grandes rasgos, integrar a Tolima y Cundinamarca con programas y políticas comunes.

La Registraduría designará los jurados de votación el 7 de noviembre. La jornada electoral quedó aprobada después de que la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado entregara un concepto favorable sobre la constitución del área metropolitana. En septiembre del año pasado, el alcalde de Girardot, Diego Escobar, presentó el plan ante el Gobierno Nacional, y a esa petición se unieron tres municipios de Cundinamarca y cuatro de Tolima.

Girardot quedó definido como el núcleo del área metropolitana. De acuerdo con el concepto favorable emitido por el Congreso, “los procesos de aumento poblacional representan fenómenos económicos y sociales que generan presiones de expansión y aumento de procesos de conurbación, así como el impacto directo en la demanda de suelos para el uso urbano”. En este orden de ideas, un área metropolitana ayudaría a gestionar temas de alto impacto, como salud, seguridad y comercio.

El estudio presentado para conformar el área señala que los municipios de Ricaurte, Flandes y Girardot presentan una conurbación (crecimiento urbano entre municipios) que ha generado nexos económicos por las zonas de turismo y producción agrícola. “Esta es una de las principales razones para justificar la necesidad de conformación del Área Metropolitana del Sol”, dice el concepto. Sin embargo, vale la pena señalar que Ricaurte y Melgar se retiraron del proyecto al considerar que la planeación no ha sido suficiente.

Existen cinco componentes con los que, a consideración del Congreso, debe cumplir el área metropolitana. El primero de ellos es el desarrollo territorial, que contempla “la planificación y formulación de programas y proyectos del orden territorial, social, económico y cultural”. Para lograrlo, los municipios deberán crear una unidad especializada para el diseño y la ejecución de obras e infraestructura. También es necesario que se establezca un nuevo un plan estratégico de ordenamiento territorial.

Read more!

Los otros ejes a tener en cuenta son el desarrollo social (en donde está incluida la integración en salud), el desarrollo económico y la consolidación de programas de productividad agropecuaria. En su concepto, el Congreso señaló que los alcaldes de los municipios que integrarán el área metropolitana “deberán estimar el suelo que integra sus territorios. Resulta necesario identificar la dinámica de urbanismo, expansión, actividades ambientales, ecosistemas compartidos, migración y asuntos de convivencia y seguridad ciudadana”.

Luis Carlos Delgado, gobernador de Tolima, considera que esta integración va a ser clave para posicionar otros municipios como destinos turísticos: “Tenemos un corredor turístico entre Flandes (Tolima) y Girardot (Cundinamarca) que se puede explorar con alianzas e inversión. Con esta unión habrá una mayor cobertura en las áreas de salud y educación, pues los habitantes de los municipios que colindan entre los dos territorios podrán usar los servicios de hospitales y colegios más cercanos sin importar si son de Tolima o Cundinamarca”. Además, este territorio también le está apostando a la Región Administrativa de Planeación Especial de la Región Central (RAPE), con Boyacá, Meta, Bogotá y Cundinamarca.

Read more!

Por otro lado, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, justifica la necesidad de implementar un área metropolitana en las nuevas obras que adelanta la Gobernación: “Justo el miércoles suscribimos el primer contrato de las autopistas de cuarta generación, el de la vía que comunica a Girardot con Honda y Puerto Salgar. Esta vía va a permitir que la Ruta del Sol, que está en Puerto Salgar, pueda extenderse hasta Girardot. Por eso es importante contar con una integración municipal. El Área Metropolitana del Sol deberá convertirse en el principal patio de transferencia de carga en el país”.

Hay otros proyectos que podrían salir adelante con el área metropolitana, según Cruz: “Flandes se puede convertir en una alternativa fuerte de turismo. Se está pensando en la construcción de zonas francas y en la reactivación del aeropuerto que se encuentra en el municipio. Actualmente se está buscando un acuerdo para entregárselo a la Aeronáutica Civil. Esto permitiría más utilidades. También se espera que con el área se pueda consolidar la navegabilidad turística del río Magdalena: desde Girardot hasta Honda y de Girardot hasta Neiva”.

El Espectador habló con cuatro alcaldes que fueron claves durante la estructuración del proyecto. Desde problemas de microtráfico hasta dificultades en la atención de salud podrían resolverse si los habitantes aprueban el área metropolitana.

No ad for you

 - Alcaldía de Melgar

Melgar es uno de los municipios que se negaron a participar en la conformación del Área Metropolitana del Sol. Según Gentil Gómez Oliveros, su alcalde, no se trata de una posición en contra de las asociaciones entre los departamentos, sino un desacuerdo con la falta de planeación de la iniciativa.}

“Hacer un área metropolitana constituye también la creación de una nueva entidad territorial y no se puede dar un paso en falso”, afirmó el alcalde.

Gómez agregó que mientras no haya una mesa de socialización del proyecto, el municipio prefiere abstenerse de participar. “Es fundamental indagar en los factores sociales de los actores involucrados, porque esta iniciativa repercute en los planes de ordenamiento territorial y en los de desarrollo, que deben tener puntos en común concertados. Pero hasta el momento eso no ha pasado”.

-Alcaldía Coello

Aunque las ciudades más grandes del departamento desistieron de la iniciativa, algunos pequeños municipios aledaños a Cundinamarca quisieron continuar, como es el caso de Coello, Tolima.

No ad for you

Según Carlos Zarta, su alcalde, esta unión traerá la integración turística de la zona: “Dentro de los proyectos está la conformación de una corporación de turismo metropolitana, que estará integrada por los ocho municipios”.

Otro de los beneficios que tendrá el Área Metropolitana del Sol es que disminuirá la deserción escolar. “A los habitantes de Coello les queda más cerca Girardot que Ibagué. Con este proyecto, los jóvenes no tendrán que ir hasta la Universidad del Tolima, ubicada en Ibagué, pues tendrían sedes de esta institución educativa en Girardot”.

Dentro de los planes de esta unión también está la creación de un centro sanitario único. Así lo aseguró el mandatario: “Ya no tenemos que utilizar ocho lugares para botar basura. Eso ayudará al medio ambiente”.

- Sin barreras

El alcalde de Girardot, Diego Escobar, dice que “los habitantes no pueden desaprovechar la oportunidad de aprobar la primera área metropolitana interdepartamental del país. Con esto eliminaríamos todas las barreras. Si  vive en Flandes y se enferma, lo envían al hospital de Ibagué, porque su departamento es Tolima. Con el área metropolitana lo podrían remitir, sin ningún problema, a los hospitales de Girardot”. También, dice el mandatario, se resolverían resolver problemas de seguridad: “En Flandes existen unas ‘ollas’ muy grandes que están afectando a Girardot. Con un área metropolitana, la Policía quedaría integrada y podríamos combatir el microtráfico”.

- Razones de Tocaima

La Alcaldía de Tocaima esgrimió varios argumentos a favor del área metropolitana: “Los programas profesionales que no pueda ofertar la Universidad de Cundinamarca los podrá hacer la Universidad de Tolima. Los ocho alcaldes impulsarán el funcionamiento del aeropuerto Santiago Villa, ubicado en Flandes. Se hará realidad una zona franca para la región. El turismo será metropolitano, es decir, habrá mayor oferta en rutas y visitas regionales. Los campesinos conformarán una corporación agropecuaria metropolitana, garantizando la compra a mejores precios de insumos y fertilizantes. Las vías de conexión y la seguridad serán metropolitanas. Ningún municipio desaparece, sigue teniendo alcalde, Concejo, recursos límites y fronteras. Se harán programas de vivienda y las tarifas para los servicios públicos serán más baratas. Los recursos que reciben los departamentos por los ocho municipios de esta región, provenientes de tasas, tarifas y multas, no se distribuirán en todos los municipios de ambos departamentos sino en los que están dentro del área metropolitana”.




 

No ad for you

Por Laura Dulce Romero, Santiago Valenzuela

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.