Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Personería de Bogotá inició investigación disciplinaria contra la exgerente del Hospital de Pablo VI de Bosa, Gloria Libia Polanía Aguillón, y el exjefe de la Unidad de Talento Humano, Héctor Julio Espinosa Rueda, por presuntas irregularidades que desembocaron en el reconocimiento y pago adicional de cerca de 110 millones de pesos en cesantías al jefe de Personal.
De acuerdo con la investigación de la Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa, Espinosa Rueda en su condición de jefe de Talento Humano, al parecer, realizó todas las gestiones necesarias para que le cancelaran cesantías retroactivas por más de 220,2 millones de pesos, cuando en realidad tenía derecho a 110,4 millones de pesos.
Por su parte, Gloria Libia Polanía Aguillón autorizó y acreditó el pago parcial de cesantías con retroactividad del funcionario, entre 2006 y 2008, presuntamente sin ejercer el control en las liquidaciones, reconocimientos y pagos.
Según la investigación, desde 2002 hasta 2009 el funcionario habría liquidado y elaborado cada año las resoluciones que luego se hizo autorizar y permitió acreditar el pago parcial de cesantías retroactivas.
“De la inconsistencia se percató la nueva líder de Talento Humano del Hospital en los primeros meses de 2010, quien enteró del hecho al subgerente Administrativo y Financiero - Oficina de Control Interno Disciplinario del Centro de Atención. Luego del análisis de la información por parte del Hospital, la información fue remitida a la Contraloría Distrital y posteriormente a la Personería de Bogotá”, dice el informe del ente de control.