Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Iríamos a instancias judiciales con la Nación”, Galán sobre recursos del Metro

Todo parece ir sobre rieles, pero hay mucho que vigilar e impactos por mitigar alrededor de la obra. El alcalde y gerente de la EMB responden a las críticas.

Juan Camilo Parra

26 de febrero de 2025 - 06:10 p. m.
Avances del metro de Bogotá, a febrero 24 del 2025.
Foto: Sebastián López Ramírez
PUBLICIDAD

La primera línea del metro elevado de Bogotá, para gustos o disgustos, llegó a un punto en el que no tiene vuelta atrás. Pese a las críticas, los retraso y las incomodidades que de momento padecen los ciudadanos, el proyecto cerrará febrero con un avance del 50 % y con esto una meta cada vez más cerca. Sin embargo, lo que viene implicará retos más grandes para la Empresa Metro (EMB): al poco margen para los retrasos se suma la necesidad de evitar que el aplazamiento de las trasferencias de la Nación generen traumatismos y exigir al consorcio chino que resuelva los líos con sus subcontratistas, para evitar traspiés en la recta final.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Mientras trabajan en ello, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el gerente de la EMB, Leonidas Narváez, no quieren dejar pasar por alto la oportunidad de mostrar cómo el metro va tomando forma. Por eso llevan semanas invitando a políticos, influenciadores y a periodistas a recorrer las obras (donde los avances cada día son más visibles), partiendo desde el Patio Taller y pasando por algunos puntos totalmente transformados por el viaducto. “Invité al presidente Petro a conocer los avances de la obra”, indicó Galán, quien asegura que la comisión del metro del Gobierno ya recorrió la construcción.

Avance vs planificación

Si bien, la movilidad de la ciudad está colapsada por las obras, los principales retos están en el Patio Taller, en Bosa, que es el corazón del proyecto. Allí casi 3.000 empleados trabajan en la fabricación de las diferentes piezas del viaducto (como Pilotes, vigas, subestructuras de tres tipos) y en la instalación de los primeros 900 metros de rieles, que deben estar listos para probar los trenes que, dicen, empezarán a llegar en septiembre. Esta fábrica debe trabajar con precisión, pues de su rendimiento depende, en gran medida, el avance de los demás frentes de obra, a lo largo de los 24 kilómetros del viaducto. Aunque se respira buen ritmo, hay ligeras desviaciones en el cronograma.

Read more!
Avances del metro de Bogotá, a febrero 24 del 2025.
Foto: Sebastián López Ramírez

Vale recordar que, de momento, el 50 % de avances incluye el traslado de redes principales y la gestión predial (ambos terminados) y la infraestructura prevista en el contrato, incluida la fabricación de los trenes en China. “Es clave visibilizar y vigilarlo todo, porque son proyectos de tal nivel, dimensión y efectos para la ciudad, que enfrentan siempre problemas y es normal”, señaló el alcalde. Por su parte, el gerente del Metro dijo que el contrato se mantiene “en las sendas de la programación tardía y de la programación temprana, lo cual nos da seguridad de que la obra va bien. Llevamos 3 kilómetros de viaducto terminado”.

Para validar el porcentaje de avance, el contrato señala siete componentes: viaducto; estaciones metro y edificios de acceso; material rodante; patio taller (adecuación, edificios, urbanismo); estructuras complementarias; malla vial y espacio público, y sistemas y equipos. El viaducto es el que necesita la mayor cantidad de piezas que salen del patio taller. Actualmente, hay seis vigas lanzadoras trabajando y dos en montaje. En este punto, son casi 220 metros lineales de viaducto terminado por semana y pronto serán 330 metros lineales con las ocho vigas operando.

Este último detalle es clave para acelerar los trabajos, en especial, al conocer que, con corte al 31 de enero de 2025, el informe de interventoría advirtió un leve retraso en el cronograma de 63 días y sugiere “para 2025 reforzar actividades de la ‘Ruta Crítica’ de las actividades del viaducto y producción de prefabricados, ya que, conforme al seguimiento, registran desviaciones negativas”.

Read more!

El informe detalla la importancia de implementar medidas para revertir las desviaciones de 252 pilotes PHC, 377 pilotes preeexcavados, 36 dados, 69 pilas, 107 vigas capitel, 281 vigas U, montaje de 595 vigas U (45 vanos), fabricación de 113 segmentos viga cajón y montaje de 26 segmentos viga cajón. Por esta razón, señala el gerente del metro, “no podemos dejar que la viga lanzadora esté quieta. La producción va bien y estamos trabajando con el concesionario para poner al día estos elementos”, señaló Narváez.

Recursos

Una de las principales preocupaciones de la administración tiene que ver con los recursos que debe aportar la Nación. Esta preocupación aumentó recientemente por el aplazamiento de las transferencias que decretó el Gobierno Nacional, así como los rifirrafes entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá en alocuciones públicas y a través de redes sociales. Galán expuso la actual situación: si bien, “el 70 % de los recursos los debe poner la Nación y el 30 % Bogotá, a la fecha, la ciudad ha puesto el 75 % y la Nación el 25 %”. Aclaró, eso sí, que esa ecuación irá cambiando, para que en la etapa final sea el gobierno nacional el que aporte la mayoría.

“La Nación cumplió hasta enero su compromiso. En el Decreto que aplaza las transferencias contempla posponer los aportes de este semestre (que serían en julio) y los del segundo semestre, por $770.000 millones. Eso no ha sido acordado con Bogotá. Cualquier modificación al cronograma de aportes debe ser acordado con la ciudad o, de lo contrario, sería un incumplimiento al contrato. Estamos abiertos al diálogo, para ver cómo ayudamos a la Nación en la situación fiscal, sin que se ponga en peligro la obra”, señaló el alcalde.

Avances del metro de Bogotá, a febrero 24 del 2025.
Foto: Sebastián López Ramírez

Y agregó: “Si por alguna razón la Nación no hace la transferencia, tendremos dos caminos concomitantes: primero, garantizar vía judicial que cumpla su compromiso y, segundo, buscar los recursos desde Bogotá, lo que costaría unas tasas de interés más altas, sin el respaldo soberano. Sería un costo muchísimo mayor para la ciudad que la obra se pare”.

No ad for you

Afectaciones a la ciudadanía

La EMB reconoció que es consciente de que las actividades constructivas de la Línea 1 del Metro de Bogotá, así como su operación, generan incomodidades a la comunidad que habita en las áreas de influencia. El ruido y el golpe financiero a las a zonas comerciales, que albergan cientos de pequeños productores y comercializadores, han sido las preocupaciones de la ciudadanía en este punto. “Originalmente, no estaba contemplado”, dijo Galán, con respecto al plan de mitigación.

“Hay preocupación. El impacto de la obra en términos de comercios ha sido grande. Por ejemplo, el deprimido de la 72, que tenía que estar listo en octubre del año pasado, tardó más tiempo. Cuando llegamos, ese frente estaba en 47 % de avance. En este tiempo avanzó más hasta llegar al 95 %. Ya se habilitó el paso para vehículos y el espacio público en el costado suroriental, en el nororiental, en el noroccidental. Falta el suroriental, que se debe entregar a final de este año. Eso afectó a la comunidad, lo sabemos”, desarrolló el alcalde.

No ad for you
Obras del metro Oactava sur
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

“Hay un compromiso en la empresa Metro y el consorcio para sentarse nuevamente a hablar con la comunidad, porque ya lo hicieron con el gerente del Metro. Se deben buscar fórmulas que mitiguen y eventualmente compensen el impacto que ha tenido la obra. Eso ocurre en otros corredores también. Es normal y hay que contemplarlo”, añadió el mandatario.

En cuanto al ruido de los trabajos, la EMB señaló que “para la operación de la Línea 1 del Metro de Bogotá, el Concesionario Metro Línea 1 tiene la obligación de incluir en el diseño del viaducto principal medidas técnicas conducentes a mitigar la generación de ruido y vibraciones”, las cuales, se están implementando.

“Las principales medidas incorporadas en el diseño para mitigar esto son: el viaducto en viga U, cuyo diseño dirige el ruido hacia arriba; pantallas antirruido, que incorporan sistemas de insonorización del tablero, que combina paneles de absorción sonora; amortiguamiento de vibraciones del viaducto; un sistema de sujeción de rieles, que incluye la inserción de suelas que permiten una mejor amortiguación de las vibraciones y del ruido al paso del tren, así como rieles continuamente soldados que no generan golpeteo al paso de la rueda”, agregó la entidad.

No ad for you

En cuanto al comercio, la EMB señaló que, como parte de las obligaciones del contrato de concesión, se implementa el Programa de Manejo para la Sostenibilidad Económica del Comercio Formal, cuyo objetivo es diseñar estrategias y acciones para mitigar las posibles afectaciones al comercio formal, ubicado en el área de influencia del proyecto. Adicionalmente, en el marco de la Estrategia Metro te Acompaña, se desarrollan acciones articuladas con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Desde mayo de 2024, la entidad ha realizado 33 intervenciones para acercar su oferta institucional a los comercios del área de influencia de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Obras del Metro de Bogotá en Santa Isabel.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

De momento, independiente de los retos, las críticas, los temores y los retrasos, las obras avanzan a buen ritmo. Próximamente, el montaje de viaducto comenzará en la calle 19, cuando el 9 de marzo cierren la estación de Transmilenio para su desmonte. El 4 de febrero terminó en China la fabricación del primer tren de seis vagones, cada uno con capacidad para 300 personas (cerca del 14 % sentadas); para mayo del 2026 deben estar en pruebas 5.700 metros de viaducto con trenes rodando desde el Patio Taller, y para septiembre de 2027, los 24 kilómetros de viaducto deben estar completos y los trenes en pruebas completas sin pasajeros. “Tenemos que ser muy vigilantes para cumplir esa meta”, concluyó el alcalde.

No ad for you

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.