Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en contra de Carlos Saúl Rojas Goyeneche, ‘alias Don Carlos’, señalado por las autoridades de ser uno de los supuestos jefes de los denominados ‘sayayines’, responsables de custodiar la red delincuencial y de microtráfico que funcionaba en el centro de Bogotá.
Uno de los crímenes que más documentado tiene la Fiscalía en su contra, ocurrió el pasado 12 de marzo, en la carrera 11 con calle 5, cuando supuestamente Rojas Goyeneche participó en el asesinato de David Díaz González. A pesar de las evidencias que reveló el ente acusador, el procesado se declaró inocente.
Su captura la hicieron agentes del CTI de la Fiscalía, cuando el sujeto se encontraba en una cafetería en el sector de San Bernardo, sobre la calle 1 con Avenida Caracas. “La orden de captura fue proferida en septiembre de 2016, en el marco de una investigación por homicidio en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego”, explicó Carmen torres, directora seccional de Fiscalías de Bogotá.
Al sujeto se le responsabiliza de participar en cuatro homicidios, uno de ellos perpetrado en marzo de 2016, cuando presuntamente ordenó el crimen de otro de los cabecillas del Bronx. Por orden suya, habitantes de calle al servicio de la organización habrían sacado el cadáver de la víctima de una de las viviendas de San Bernardo y lo habrían abandonado en una calle del sector, envuelto en un tapete.
"El detenido era el jefe de la línea rosado de distribución de drogas en San Bernardo. Aunque tiene dos condenas cumplidas, su situación judicial es de indiciado por ser el presunto autor material del homicidio de David Díaz González, al parecer, por un supuesto ajuste de cuentas que tienen que ver con el tráfico de drogas", agregó la directora seccional de Fiscalías.
También, las autoridades lo señalan de haber organizado y estructurado la banda de policías que, al parecer, estaba al servicio de 'los sayayines', a quienes informaban de eventuales operativos de la institución y quienes toleraban su accionar delincuencial a cambio de coimas. “Se trata de establecer si tenía cercanías con informaciones de investigaciones y de trabajos liderados por la Fiscalía y la Sijin de la Policía”, añadió Torres.
Ahora, alias ‘Don Carlos’ tendrá que esperar en la Cárcel Modelo que avance su juicio por homicidio, porte de armas y tráfico de estupefacientes.