Bogotá cerró la XI Jornada Distrital de Epidemiología y Salud Pública con un llamado a articular esfuerzos entre diferentes sectores para enfrentar los retos de la salud en la ciudad. Durante cinco días, más de 1.000 asistentes presenciales y 3.000 virtuales discutieron estrategias para garantizar una atención integral que responda a las necesidades reales de la población.
El encuentro destacó que los problemas de salud en Bogotá requieren coordinación entre sectores claves como Educación, Cultura, Integración Social, Mujer y Salud, y no pueden abordarse de manera aislada.
La urgencia de este enfoque se evidencia en los desafíos crecientes de la ciudad: garantizar atención adecuada de salud mental, índices alarmantes de violencia de género y feminicidios ,además de la población vulnerable con acceso limitado a servicios básicos, entre otras problemáticas.
Ante el panorama, especialistas coincidieron en que solo un trabajo intersectorial puede garantizar una atención efectiva, preventiva y sostenible, que combine políticas educativas, sociales y culturales con servicios de salud.
Los secretarios participantes coincidieron en que la colaboración intersectorial es fundamental para atender población vulnerable, promover hábitos saludables desde la infancia, prevenir violencia de género y mejorar servicios para adultos mayores y personas en situación de calle.
El cierre de la jornada incluyó la lectura del Manifiesto de la XI Jornada, que recoge compromisos sobre Atención Primaria Social, Intersectorialidad y Participación Social, y Bienestar para la salud y la vida, reforzando la urgencia de una respuesta coordinada ante las crecientes demandas de salud en Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.