
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo, IDT, reprochó los hechos registrados en un video que se hizo viral en las últimas horas, y en el cual se ve a un joven no autorizado controlando por unos instantes el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional el Dorado, el más concurrido del país.
En las imágenes que suscitaron la reacción del Distrito, el joven de 18 años, quien además es el hijo de un controlador aéreo, autoriza el despegue de un avión pese a no contar con la licencia de controlador aéreo.
Más información sobre Bogotá: De aire contaminado a energía limpia: utopía que materializa proyecto bogotano.
Apenas se viralizaron las imágenes, el IDT emitió un comunicado en el que condenaba los hechos y exigía una investigación exhaustiva, así como el aumento de los controles para el acceso a la torre de control del aeropuerto El Dorado.
“Bogotá se está posicionando como un destino turístico de talla mundial, pero no podemos permitir que hechos como este comprometan la seguridad aérea y el prestigio del principal aeropuerto del país.
Desde el turismo exigimos responsabilidad, transparencia y mayor control institucional”, afirmó Andrés Santamaría, director de la Oficina de Turismo de Bogotá.
Bajo esta misma línea, el IDT resaltó que la terminal aérea de Bogotá moviliza en promedio 45 millones de pasajeros al año, por lo cual “este tipo de situaciones son absolutamente inadmisibles y representan un grave riesgo para la seguridad aérea, la confianza de los viajeros y la imagen internacional de Bogotá como destino turístico”, enfatizó el comunicado.
Por su parte, desde la Aeronáutica Civil se publicó un comunicado en el que anunció el traslado de las investigaciones a la Fiscalía General de la Nación, al tratarse de una infracción grave del manual de funciones de los controladores aéreos.
“La Aeronáutica Civil informa que dio traslado a la Fiscalía y los entes de control, el caso en el que controladores aéreos permitieron el acceso no autorizado de un ciudadano el pasado 21 de julio a la torre de control del aeropuerto El Dorado de Bogotá”.
De igual forma, la máxima autoridad de la aviación en Colombia anunció la suspensión temporal de las licencias de los dos controladores aéreos directamente comprometidos en el suceso: el padre del menor —quien funge como controlador aéreo en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, pero se encontraba de visita en El Dorado— y del supervisor del turno en el cual este joven autorizó el despegue de la aeronave.
Asimismo, la entidad investiga a otros tres funcionarios, quienes estarían presuntamente implicados en el acceso del joven a la torre.
“Es importante destacar que esta situación representa una violación grave a las normas de seguridad aérea y a la confianza depositada por los pasajeros, tripulaciones y operadores del sistema por lo que la Aeronáutica rechaza de manera categoría estas situaciones y subraya que estas no reflejan la conducta de la mayoría de los profesionales del control aéreo, quienes trabajan con compromiso y en estricto cumplimiento de las normativas vigentes”, puntualizó la Aerocivil.
El ingreso de un joven, hijo de un controlador, a la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado para manipular sistemas de navegación aérea es un hecho gravísimo. Sin acreditación ni autorización, se violaron normas de la OACI y del RAC, comprometiendo la seguridad… pic.twitter.com/Gzgz7aYsR6
— Andrés Santamaría Garrido (@AnSANTAMARIA) July 27, 2025
Continúe leyendo en la sección: Noche de disturbios en Usme: 6 buses vandalizados y una conductora herida.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
