
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un periodo de tres horas, este sábado varios jóvenes —algunos de ellos exhabitantes del extinto sector del Bronx— buscarán plantar 5.000 árboles en el sur de Bogotá.
>>>Lea: Compensación por árboles talados en Bogotá: un asunto sin claridad
La jornada de siembra y restauración ecológica, encabezada por 470 adolescentes, se realizará en la localidad de San Cristóbal, en un sector donde hace cerca de medio siglo funcionaba una fábrica de asfalto.
“Los jóvenes fueron vinculados para que quitaran el retamo espinoso para reemplazarlo por especies nativas. Esta planta es peligrosa en época de verano, dado que provoca incendios”, indicó la administración.
El objetivo del Distrito para lo que resta de año es plantar más de 300.000: es decir, la tarea de plantar, en promedio, 1.230 cada día del año, entre ellos, especies robles, nogales, cedros y liquidámbar.
>>>Lea: En cinco días Distrito se propone plantar 6.200 árboles en Bogotá
Entre 2016 y 2018, según la administración, en Bogotá se talaron 39.171 árboles, es decir, 35 al día en promedio. Si bien la justificación ha sido reducir el riesgo por eventuales caídas y evitar interferencias con redes de servicios públicos, el asunto sigue causando descontento a la ciudadanía y ambientalistas, por lo cual ha quedado bajo la lupa de los entes de control.
Transversal a la discusión hay un punto clave: la compensación por cada árbol talado, medida con la que la Alcaldía debe garantizar la retribución a la ciudad por los costos ambientales de esa actividad. La información que ha dado el Distrito, como parte de tranquilidad, es que por cada árbol cortado ha plantado ocho.
No obstante, las cifras no son tan precisas. Según la Secretaría de Ambiente, en tres años han sembrado 231.290 árboles, es decir, seis por cada árbol cortado. Sin embargo, el informe no discrimina cuántos de ellos se sembraron en cumplimiento del Plan de Desarrollo, por reposición o para reemplazar los que murieron luego de ser contados como compensación.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: