Pese a que el ahora precandidato presidencial, Juan Daniel Oviedo, ejerció por año y medio como concejal de Bogotá, al haber quedado segundo en las elecciones a la alcaldía, nunca debió ser candidato. El Consejo de Estado ratificó que él estaba inhabilitado y, por ende, anuló su nombramiento.
Le puede interesar: ZIBO: Bogotá busca renacer desde los escombros de su zona industrial
La decisión, que se conoció justo después de que Oviedo renunciara al cabildo para dedicarse a su nueva campaña, la ratificó la Sección Quinta del Consejo de Estado. La entidad señaló que, meses antes de participar en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, Oviedo suscribió un contrato con el Estado, lo que se traducía en una inhabilidad. La decisión, ratifica la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en febrero pasado se había pronunciado frente al tema.
El contrato que generó el fallo
La decisión judicial surge tras la demanda que presentó el abogado Samuel Ortiz, solicitando la nulidad de la elección, solicitud a la que se sumó el abogado Luis Humberto Guidales, con otra demanda. El 6 de febrero de 2025, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que los argumentos de las demandas tenían el peso suficiente y ordenó cancelar la credencial de Oviedo.
Oviedo apeló el fallo de primera instancia y el caso pasó al Consejo de Estado, donde ratificaron el pronunciamiento del Tribunal. De acuerdo con el magistrado ponente, Óscar Dimaté, el entonces candidato Oviedo, celebró un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías, en junio de 2023, es decir, cuatro meses antes de las elecciones regionales, que se celebraron el 29 de octubre. El asunto es que la norma obliga a que los aspirantes no deben tener contratos con el Estado en el año previo a los comicios.
Señala el Consejo de Estado que la vulneración al régimen de inhabilidades consiste en que se violó la prohibición que impide a los ciudadanos, que buscan ser elegidos en un cargo público, contratar con el Estado en el mismo ámbito territorial de la elección, en un periodo de un año anterior a la fecha de las elecciones.
¿Quién reemplazó a Juan Daniel Oviedo en el Concejo de Bogotá?
Por ahora, en reemplazo de Oviedo asumió Jairo Alonso Avellaneda García, quien llegó a reforzar la bancada de Colombia Humana. Sin embargo, su designación nada tiene que ver con la decisión del Consejo de Estado.
La llegada de Avellaneda se dio tras la renuncia del hoy precandidato presidencial, que fue justo antes del fallo del alto tribunal y, gracias a esto, la curul se le otorgó al partido con mayor cifra repartidora.
Lea además: Largas filas durante la madrugada para acceder a medicamentos en el sur de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.