/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/SLJAGZS46RBINPM7TIMZPKHGPQ.jpg)
El Juzgado Segundo de Pequeñas Causas ordenó este viernes a la Alcaldía de Bogotá permitir el ingreso de mascotas al Parque el Country en un término de 48 horas como respuesta a un recurso interpuesto por la exconcejal animalista Andrea Padilla y el abogado Luis Domingo Gómez frente a la prohibición del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la entrada de personas con animales de compañía.
El parque, ubicado en el norte de Bogotá, es actualmente administrado por el IDRD, que en un derecho de petición en 2020 aseguró la prohibición de la entrada de mascotas se debe a peticiones de vecinos del barrio la Carolina “(...) debido a los múltiples inconvenientes en las áreas de los infantiles y zonas verdes con heces de caninos”.
Lea también: Paúl Naranjo y Julián Ortegón, culpables de feminicidio agravado
Sin embargo, la juez resolvió que al imposibilitar el ingreso de animales de mascotas se les están vulnerando derechos fundamentales. En ese sentido, señaló que los animales que hacen parte del núcleo familiar de las personas tienen protección constitucional bajo el concepto de las familias multiespecie en la Sentencia C-577 de 2011 de la Corte Constitucional.
Además, la sentencia también agregó que en la gestión del IDRD “existe un desconocimiento de la norma y de los fallos emitidos por la honorable Corte Constitucional en relación con la protección de los animales domésticos y el libre desarrollo de conformación de la familia y en igual sentido el contenido del POT Bogotá Reverdecer, presentado por el nivel ejecutivo Distrital”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
/s3.amazonaws.com/arc-authors/elespectador/d5b8cc42-52a7-45f4-8d4e-227d2f4caf79.jpg)