Si usted quiere viajar a un mundo perdido hace millones de años y no tiene a mano una máquina del tiempo o un teletransportador, puede visitar la exposición Dinosaurios de la Patagonia, en el centro comercial Plaza de las Américas, donde ejemplares enormes le harán recordar que sólo somos una pequeña pieza de este rompecabezas evolutivo.
Estos reptiles gigantes que eran los amos de la tierra cuando la existencia del ser humano no se vislumbraba en los planes del universo, fueron avistados e imaginados por paleontólogos que a partir del hallazgo de pequeños fósiles con análisis y paciencia de detective, ubicaron y desentrañaron de la tierra varios ejemplares de estos seres imponentes que desaparecieron hace 65 millones de años.
La Patagonia, por su ubicación geográfica y por la continua erosión que deja al descubierto antiguas capas de sedimentos marinos y continentales, ha permitido que se desarrollen investigaciones paleontológicas desde hace un siglo. La muestra que podemos ver en Bogotá y que cuenta con visitas guiadas incluye réplicas exactas de dinosaurios desde 65 hasta 230 millones de años de antigüedad, cuando los continentes se encontraban unidos en una sola y gigantesca masa de tierra.
Hace sólo unos días, luego de trasegar por el océano, desde Hamburgo hasta Cartagena, y vía terrestre hasta Bogotá, llegaron las cuatro toneladas de piezas para armar los diez dinosaurios de esta muestra itinerante que salió desde Argentina a Europa hace siete años. En el montaje, que duró cinco días, hubo un intercambio científico entre el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Argentina (dueño de la muestra) con científicos y estudiantes de Ingeominas y de la Universidad Nacional que participaron en el proyecto, dirigido por el paleontólogo argentino Raúl Vacca. Además, la exposición incluye una pequeña muestra de fósiles marinos hallados en territorio colombiano.
Esta exposición, que ya está abierta al público de manera gratuita, se realiza como una muestra complementaria a la inauguración el próximo 17 de septiembre de la sala de cine Imax, en Plaza de las Américas, que cuenta con una mega pantalla de una altura equivalente a un edificio de ocho pisos y con 29 metros de ancho, única en Colombia y una de las más grandes del mundo. Y para no desentonar con el tamaño de la pantalla y de la exposición, la película en 3D será Dinosaurios Gigantes de la Patagonia.