Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“La ambición de Bogotá es un modelo para otras ciudades”: CEO de Earthshot Prize

Jason Knauf, CEO del premio que otorga la corona inglesa, habla del camino que llevó a la capital a la nominación, que podría valerle un reconocimiento de £1 millón.

Redacción Bogotá

04 de noviembre de 2025 - 01:00 p. m.
Jason Knauf, CEO del Premio Earthshot
Foto: Premio Earthshot
PUBLICIDAD

El pasado 4 de octubre Bogotá fue nominada como finalista en la categoría ‘Limpiar Nuestro Aire’, de los premios Erathshot, uno de los galardones más prestigiosos en materia ambiental a nivel global.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El galardón, lanzado por la Fundación Real y el Príncipe Guillermo en 2020, busca, fundamentalmente, encontrar y financiar soluciones innovadoras que ayuden a restaurar nuestro planeta. Cada año, cinco ganadores reciben un millón de libras esterlinas para escalar sus soluciones en las cinco categorías principales: Proteger y Restaurar la Naturaleza, Limpiar nuestro Aire, Revitalizar nuestros Océanos, Construir un Mundo sin Residuos y Arreglar nuestro Clima.

Bogotá fue elegida finalista por el éxito de varias políticas diseñadas para la recuperación y mejora del aire y por su aplicación a largo plazo a través de múltiples administraciones.

A propósito del anuncio, El Espectador habló con Jason Knauf, CEO del Premio Earthshot, sobre la nominación de la capital del país, la relevancia del premio en un contexto de cambio climático y calentamiento global y los retos climáticos que buscan potenciar en el futuro más próximo.

La entrega del premio se realizará el 5 de noviembre en el Museo del Mañana de Río de Janeiro, Brasil.

¿Qué es el Earthshot Prize?

El Earthshot Prize es el premio ambiental más prestigioso e impactante del mundo, lanzado por Su Alteza Real el Príncipe William para impulsar una década de acción urgente y optimista que permita reparar el planeta antes de 2030.

Cada año identificamos, celebramos y apoyamos 15 soluciones innovadoras en cinco áreas clave, conocidas como Earthshots :

  • Limpiar nuestro aire.
  • Arreglar nuestro clima.
  • Revivir nuestros océanos.
  • Construir un mundo sin desperdicios.
  • Proteger y restaurar la naturaleza.

Cinco de estas soluciones reciben £1 millón cada una para escalar o replicar su trabajo, además de un reconocimiento a sus logros y potencial.

¿Qué lo diferencia de otras iniciativas de apoyo a proyectos ambientales?

Lo que diferencia al Earthshot Prize es que es mucho más que un premio. Es una red global de innovadores, financieros, empresas y comunidades que trabajan juntas para respaldar a líderes climáticos y recuperar la confianza en nuestra capacidad para resolver los mayores desafíos del planeta.

Read more!

Queremos mostrarle al mundo que las soluciones ya existen; solo debemos apoyarlas. Creemos que este sentido de optimismo urgente puede inspirar una acción histórica frente a los mayores retos de nuestro tiempo.

No ad for you

¿Qué tipo de impacto han tenido los proyectos ganadores o finalistas en ediciones anteriores del premio?

Desde su creación, el Premio ha ayudado a escalar soluciones climáticas ambiciosas en todo el mundo. En conjunto, nuestros finalistas han recaudado más de 500 millones de dólares en inversiones y donaciones filantrópicas, lo que les ha permitido llevar sus innovaciones a escala global.

Han protegido y restaurado más de 1,1 millones de kilómetros cuadrados de tierra y océanos —una superficie equivalente a las juntas de Francia, Alemania e Italia—. También han ahorrado o reciclado más de 9 millones de toneladas de agua, desviado 2.500 toneladas de residuos y reducido o capturado más de 4,8 millones de toneladas de CO₂ , lo que equivale a sacar de circulación más de un millón de automóviles durante un año.

¿Cuál considera que es el aspecto más innovador del plan ambiental de Bogotá y qué tiene la ciudad para mostrarle al mundo?

Bogotá destaca por la escalada, consistencia e inclusión de su enfoque. En el pasado, la ciudad superó hasta siete veces los límites de calidad del aire de la OMS, especialmente en barrios de bajos ingresos. Su respuesta fue una estrategia audaz y de largo plazo para reducir las emisiones provenientes del transporte, el transporte de carga y el polvo de vías sin pavimentar.

Read more!
No ad for you

A pesar de su crecimiento poblacional, Bogotá ha logrado desacoplar el crecimiento demográfico de la contaminación. Desde 2018, ha reducido en un 24 % las emisiones de material particulado nocivo, mejorando la equidad en salud en sus comunidades más vulnerables.

Hoy cuenta con más de 1.400 autobuses eléctricos, una de las flotas más grandes fuera de China; ha ampliado su red ciclística a 169 km; prioriza la caminata mediante la recuperación de espacio público, e invierte millones en zonas verdes para reducir las islas de calor urbano y mejorar la calidad del aire.

Un elemento innovador destacado es el lanzamiento de las Zonas Urbanas de Mejor Aire (ZUMA), comenzando en Bosa, uno de los distritos más contaminados y vulnerables. Inspiradas en la ULEZ de Londres, las ZUMA combinan pavimentación de vías, renovación de flotas de carga, creación de espacios verdes y movilidad activa para reducir emisiones y proteger la salud pública. Se planea expandir estas zonas a toda la ciudad.

Bogotá le muestra al mundo que las ciudades pueden liderar con integrales y centradas en las personas, para lograr aire más limpio, vidas más saludables y verdadera justicia climática.

No ad for you

¿Cuáles fueron los principales criterios que se valoraron en la evaluación de la candidatura de Bogotá?

La evaluación se centra en tres criterios clave:

  • Urgencia: El 97 % de las ciudades en países de ingresos bajos y medios sufren niveles de contaminación peligrosa, y solo el 17 % de las ciudades globales cumple con las guías de la OMS. El caso de Bogotá, por sus desafíos particulares, hizo aún más urgente la necesidad de soluciones.
  • Optimismo: Bogotá ha demostrado que es posible reducir la contaminación del aire incluso cuando la población sigue creciendo algo inusual, ya que el crecimiento demográfico normalmente empeora.
  • Acción: Los ambiciosos aviones de Bogotá para expandir zonas de bajas emisiones y descarbonizar completamente su transporte público muestran su compromiso con el progreso continuo. Además, vemos un gran potencial de replicar el enfoque de Bogotá en otras ciudades en rápido crecimiento alrededor del mundo, trabajando con aliados como C40 Cities para acelerar este impacto.

En el escenario de que Bogotá gane el premio, ¿qué seguiría después del reconocimiento?

Vemos un enorme potencial para escalar el impacto tanto en Bogotá —con la ampliación de zonas de bajas emisiones y la descarbonización completa del transporte público— como en otras regiones del mundo.

El Earthshot Prize es más que reconocimiento: acompañamos a todos los finalistas, ganen o no.

Mientras que los ganadores reciben £1 millón, todos los finalistas acceden a asesoría experta, recursos y acceso a una red global que busca un cambio duradero para las personas y el planeta.

Hace unos días, el Concejo de Bogotá debatió sobre la calidad del aire y se mencionó que solo el 10 % de los habitantes de la ciudad respira aire limpio, además de un retroceso en la reducción de contaminantes. ¿Cómo interpreta el premio esta aparente contradicción?

El Premio Earthshot celebra liderazgos climáticos audaces que enfrentan los desafíos más urgentes, en este caso, la limpieza del aire.

Bogotá ha mostrado progresos medibles y reales: pese a un crecimiento poblacional anual del 5 %, la ciudad ha reducido las emisiones de PM 2.5 en un 24 % desde 2018. Además, ha demostrado ambición y capacidad para extender estas mejoras y lograr que el aire limpio llegue a todos sus habitantes.

Con la plataforma, la red y el apoyo del Earthshot Prize, Bogotá puede acelerar sus esfuerzos para limpiar el aire de la ciudad para todos.

No ad for you

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las ciudades para implementar políticas sostenibles a largo plazo?

Uno de los mayores desafíos es lograr colaboración sostenida entre múltiples entidades gubernamentales y partidos políticos o administraciones. Las políticas ambientales efectivas requieren coordinación entre sectores como transporte, medio ambiente, salud y planificación urbana.

Además, las ciudades deben construir sus políticas a través de una participación pública genuina, involucrando a los residentes con educación y diálogo inclusivo. Esto garantiza que las políticas verdes estén arraigadas en las comunidades y puedan perdurar más allá de los ciclos electorales y cambios políticos.

¿Cuál ha sido la historia más inspiradora que ha encontrado dentro del Earthshot Prize?

Una de las historias más inspiradoras es la de Coral Vita. Ellos cultivan corales hasta 50 veces más rápido que en la naturaleza, combinando ciencia de vanguardia con conocimientos locales. Gracias al apoyo del Premio, han conseguido 8 millones de dólares en financiación Serie A para ampliar sus esfuerzos de restauración de corales a escala global.

Esto demuestra cómo la innovación audaz, cuando recibe el respaldo adecuado, puede generar un impacto ambiental real y duradero.

No ad for you

¿Qué mensaje le daría a los jóvenes, emprendedores o líderes comunitarios que quieren impulsar un cambio ambiental en sus comunidades?

Mi mensaje es sencillo: su energía, pasión e ideas son absolutamente vitales para construir un futuro mejor. Los desafíos que enfrentamos son urgentes, pero las soluciones existen, y muchas veces provienen de personas como ustedes, que trabajan sobre el terreno con determinación y creatividad.

No esperen a que existan las condiciones perfectas ni a que otros tomen la iniciativa. Empiecen con lo que tienen y construyan a partir de ahí. La colaboración y el aprendizaje mutuo son fundamentales: ninguno de nosotros puede resolver estos problemas en solitario. Escuchen, conéctense y sumen a su comunidad en el proceso.

Por encima de todo, manténganse optimistas. La urgencia por sí sola puede abrumar, pero cuando se combina con el optimismo, genera el impulso que necesitamos para lograr un cambio real y duradero.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.