
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado para que los municipios de Mosquera, Funza, Madrid, Facatativá, Chía, Soacha, Ráquira, Nemocón, Mochuelo, Tausa y Sutatausa refuercen sus estrategias preventivas con la población, debido a que estos ciudadanos pueden ser más vulnerables por la contaminación del aire a la que han sido expuestos en sus territorios.
La entidad citó diferentes estudios liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los que se ha podido identificar, a través de evidencias epidemiológicas, que la exposición continua a altos niveles de contaminantes del aire aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
De esta manera, durante el desarrollo de pandemias como el SARS del 2003, se demostró que los pacientes en regiones con niveles moderados de contaminación del aire tenían un 84% más de probabilidades de presentar síntomas graves. De igual manera, ha sido posible establecer que en ambientes con alta densidad de material particulado disperso, el tiempo de residencia de los virus en el aire suele aumentar, puesto que, aunque no son transportadores del virus, sí actúan como obstáculos en su proceso de dispersión.
Actualmente, a nivel mundial se adelantan diferentes investigaciones y estudios científicos, que permiten establecer la relación de la exposición de contaminación atmosférica por material particulado como agravante al desarrollo del Covid-19. Adicionalmente, otros factores que pueden contribuir a la vulnerabilidad de la población, son la densidad poblacional y la actividad industrial y vehicular de las ciudades, entre otros.
Basados en esta información, la CAR con el ánimo de aportar al fortalecimiento de las estrategias de prevención de la propagación del Covid-19, y teniendo en cuenta los datos históricos de material particulado obtenidos por la red de calidad del aire, así como los seguimientos y monitoreos a las actividades mineras o industriales y principales corredores viales identificados en el inventario de emisiones de la Jurisdicción, considera pertinente que dichos municipios refuercen las estrategias preventivas con la población pues es donde existen mayores niveles de concentración de material particulado PM2.5.
Algunas de las estaciones de monitoreo que históricamente han presentado excedencias o episodios relacionados con este contaminante, respecto a la normatividad ambiental vigente (37 microgramos de partículas por metro cúbico y 75 microgramos de partículas por metro cúbico, para tiempos de exposición 24 horas de PM2.5 y PM10 respectivamente) son: Bogotá rural – Mochuelo, Soacha, Mosquera, Cajicá, Ráquira y Nemocón.
Así mismo, se han tenido en cuenta municipios tales como Funza, Madrid, Faca, Chía, Tausa y Sutatausa, que además de la densidad de población, hacen parte de corredores industriales identificados en la jurisdicción y que de acuerdo con los resultados de los inventarios de emisiones, cuentan con actividades industriales y flujo vehicular que generan un impacto por material particulado.
La Corporación informó que continúa con los monitoreos en los diferentes municipios del Territorio para aportar a la generación de información de la calidad del aire para la toma de decisiones.
*Por estos días, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.
Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: