Los cundinamarqueses ya se pueden hacer una idea de cómo serán los trenes del Regiotram de Occidente. Este miércoles, el gobernador Jorge Rey presentó el modelo a escala de los vagones del tren que prometen reducir a 45 minutos el viaje entre la Sabana Occidente hasta el centro de Bogotá. Hoy las obras avanzan a buen ritmo pues, según el mandatario, van en 30% de ejecución. De los 77 kilómetros de rieles antiguos han removido 19 km y han excavado 7.500 m3, para hacer bases y terraplenes del nuevo corredor, por donde circularán 130 mil pasajeros al día.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En total, serán 16 trenes ligeros, movidos por energías limpias, para reducir las 80.000 toneladas de CO2, que representan los actuales viajes en transporte público o vehículos. Para garantizar la electricidad, el gobernador anunció que en los próximos días entregarán la subestación en el Patio Taller El Corzo, que será el corazón del proyecto para revisar, reparar y mantener los trenes.
Lea más: Oriente de Cundinamarca y su eterno suplicio con las lluvias
Como parte de las obras, se contemplan cuatro intersecciones a desnivel y 56 a nivel (cruce entre una vía férrea y carretera). Pese a que preocupa la seguridad vial, Rey señaló que en eso vienen trabajando con la Secretaría de Movilidad de Bogotá y el constructor China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC). “Los trenes tendrán seguridad automatizada y monitoreo desde el centro de control. Además, su tecnología Trem Tram le permitirá viajar a 70 km/h fuera del perímetro urbano y en la ciudad será como un tranvía, con velocidades de 30km/h”.
Pese al optimismo, aún hay algo de incertidumbre: hay riesgo de que su trazado cambie por un taller en Facatativá, donde se mantenían antiguos trenes y que hace parte de los 10 bienes de interés cultural que toca la obra. De momento, el Ministerio de Cultura tiene la última palabra para otorgar o no el permiso de intervención. La propuesta de la Gobernación es moverlo a un museo ferroviario, en el Patio Taller.
En el Regiotram habrá una inversión de $2,9 billones y se proyecta que para mayo de 2027 inicien las pruebas sin pasajeros; luego, en octubre, entraría en operación desde Facatativá hasta Fontibón, y en 2029 hasta el centro. El pasaje será similar a la del transporte municipal. Rey prometió que para diciembre de 2027, fin de su mandato, dejará las obras en 50%.
Diálogo con el Gobierno
¿Y el Regiotram del Norte? Este, que será la segunda línea del tren de cercanías y conectará al corazón de Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá, parece estancado. El proyecto sigue en estudio de factibilidad del Ministerio de Transporte, a pesar de que el contrato se adjudicó a finales de 2020. El gobernador Rey informó que se reunirá con el presidente Gustavo Petro para buscar avances, y le expondrá las razones técnicas, presupuestales y de tiempo que harían poco viable e improbable dejar un corredor férreo conectado por la carrera séptima.
Su propuesta es construirlo en el que ya está diseñado (donde transita TurisTren), entre el kilómetro 5 (contiguo a la Gobernación) y Zipaquirá, por la carrera 9 y NQS. “Queremos dejar firmado un convenio de cofinanciación y proceder a la licitación, adjudicación y contratación”, concluyó Rey.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.