Publicidad

La defensa de Petro del cambio de modelo de aseo

El alcalde de Bogotá manifestó que el programa Basura Cero le trajo beneficios económicos a la ciudad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
02 de enero de 2014 - 03:25 p. m.
La defensa de Petro del cambio de modelo de aseo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por medio de su cuenta en Twitter, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego presentó su defensa del cambio modelo de aseo en la capital de la República. 

Según el mandatario distrital, el programa Basura Cero le trajo beneficios económicos a la ciudad en el año 2013, disminuyendo en 50 mil millones de pesos el pago de usuario en el servicio de aseo.

“En 2013, recogimos residuos como en 2012, pero le costó a los usuarios 50.000 millones menos, reciclamos 100.000 T y pagamos a recicladores”, manifestó Petro en una serie de trinos publicados en la tarde de este jueves.

Igualmente señaló que “disminuyeron utilizadas del oligopolio privado” que, según el alcalde, abusaron de su poder y cobraban de más. “Datos de aseo del 2013 demuestran que Contraloría Nal tenía razón: en 10 años el oligopolio privado cobró en exceso más de 500.000 millones”.

“Toda la eficiencia ganada por el modelo mixto con aprovechamiento de aseo, pasó a los usuarios en el 2013 como lo ordena la ley 142”, trinó el alcalde de Bogotá.

Petro Urrego señaló que con la implementación del modelo mixto de aprovechamiento de aseo se cumplió con lo establecido en la ley 142, por lo que rechazó las críticas presentadas en contra del mismo.

En la red social también cuestionó la posición del procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado cuando calificó ilegal el decreto con el cual se estableció el nuevo modelo de aseo.

En este sentido señaló que el jefe del Ministerio Público abusó de su poder y con su actuar “quiere mantener el oligopolio privado sin aprovechamiento de residuos”.

“Procurador quiere, fuera de su competencia, declarar ilegal el control a los rellenos sanitarios, olvidando que son bombas de gas metano (…) El oligopolio privado sin aprovechar residuos no sólo es ineficaz y costoso, sino que crea bombas de metano en las regiones: los rellenos”, trinó el mandatario distrital.

El alcalde de Bogotá indicó además que el Distrito ha tenido que pagar más de 217.000 millones de pesos en indemnizaciones por no controlar el relleno sanitario Doña Juana en 1997. “Colombia cada vez tendrá más problemas con su modelo de aseo, anacrónico privatizado y ligado a rellenos sanitarios”.

Por las irregularidades en la ejecución y planeación del nuevo modelo de aseo, la Procuraduría General sancionó disciplinariamente al burgomaestre con destitutición e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos. 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.