Publicidad

La demanda de vecinos de Teusaquillo contra el IDPC por obras del Metro de Bogotá

Un juez deberá definir la viabilidad de la demanda de nulidad que instauró la Veeduría de Teusaquillo en contra de una resolución que aprobó el Instituto de Patrimonio Cultural y que define las obras de espacio público al rededor del metro, en un área de interés cultural.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Camilo Parra
15 de mayo de 2025 - 06:27 p. m.
Según los análisis de la Veeduría, hay un predio que entraría en disputa con los planes trazados. Se trata de un inmueble tipo “N1” (nivel 1 de conservación) ubicado en calle  31a # 15-8, en el barrio Armenia.
Según los análisis de la Veeduría, hay un predio que entraría en disputa con los planes trazados. Se trata de un inmueble tipo “N1” (nivel 1 de conservación) ubicado en calle 31a # 15-8, en el barrio Armenia.
Foto: Óscar Pérez

Alrededor de construcción del metro, la obra más grande de Bogotá, son muchas las concertaciones y discrepancias que han surgido a lo largo de los 24 kilómetros de trazado de la Línea 1. Una de las más recientes es la lucha de los habitantes de Teusaquillo por proteger los Bienes de Interés Cultural (BIC) de su localidad y hacer cumplir el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) frente a las obras del proyecto férreo. Sin embargo, parecen nadar contracorriente, pues el único ente distrital, que podía ser su aliado, está en...

Juan Camilo Parra

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Monita(zjzpi)16 de mayo de 2025 - 03:11 p. m.
El metro subterráneo era la solución a nuestros problemas de movilidad en Bogotá. Con el elevado, hay todo tipo de problemas. Ah! pero como era más barato que el elevado. Va a salir más caro el caldo que los huevos. En fin.
luz vargas(72468)15 de mayo de 2025 - 09:41 p. m.
Y no solamente lo que se está planteando en esta nota, sino los daños estructurales de lis inmuebles por la vibracion de la construcción de esta línea férrea, edificios y casas agrietadas y la empresa metro se está haciendo la de la vista gorda, no llevaron a cabo las actas de vecindad y si fueron a l o a inmuebles ya dañados por esta obra, les han dicho que los daños no es de ellos. En Armenia hay 5 inmuebles con orden de desalojo por el IDIGER. Pero el Metro avanza destruyendo la ciudad
  • cdevia(43802)16 de mayo de 2025 - 12:07 p. m.
    “Si no la quería dura, por qué la compro garruda?, se les dijo, se les advirtió, el metro elevado es lo peor, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. De la misma franquicia de los bolardos y los moños de navidad…
Camilo Bermeo(fz8fq)15 de mayo de 2025 - 08:45 p. m.
Son preocupaciones legítimas que deben tratarse, en los afanes de la obra no pueden obviarse estos detalles necesarios para el mantenimiento del sector a futuro.
Lenin Guerra(am8zz)15 de mayo de 2025 - 07:23 p. m.
Si cada 100 metros van a admitir demandas de vecinos inconformes, Bogotá irá a tener metro en el año 2340.
  • luz vargas(72468)15 de mayo de 2025 - 09:44 p. m.
    Y que cree usted que el patrimonio de la ciudad es para destruirlo y que dejen a sus propietarios sin hogar. Me gustaría que viviera lo que se está viviendo en 5 casas que les dieron orden de desalojo porque están yacwye se caen. Que estúpida su posición. Piense claro está como no es su casa que le importa
  • Lalo Parrarro(70277)15 de mayo de 2025 - 07:54 p. m.
    Usted como no vive en los alrededores del metro, mejor quédese callado.
Carlosé Mejía(19865)15 de mayo de 2025 - 07:03 p. m.
Definitivamente sí es muy complicado desarrollar una obra de grandes proporciones en nuestro país. Si no son las consideraciones financieras o la corrupción de los funcionarios o el incumplimiento de los contratistas son los vecinos con sus intereses... ¡MUY DIFÍCIL!
  • Lalo Parrarro(70277)15 de mayo de 2025 - 07:59 p. m.
    A qué se refiere con "intereses de los vecinos". "Intereses" los de los políticos, como Peñalosa y Galán, que no representan los de la ciudadanía, y los de los contratistas, que se enriquecen de la noche a la mañana con los contratos que les otorga el Estado.
  • Fernando López Lara(8531)15 de mayo de 2025 - 07:15 p. m.
    Los intereses de los vecinos, absolutamente válidos, no deben dejar de tenerse en cuenta. Hay soluciones pero deben ser incorporadas a loa diseños y no dejar, como es usual, que todos esos detalles se resuelvan "a las patadas".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.